El episodio de este lunes, 18 de noviembre de 2024, en el que aparecieron 103 papeletas en una votación de 102 senadores, durante la plenaria en la cual se buscaba la elección del magistrado o magistrada de la Corte Constitucional, ha generado una reflexión sobre la importancia de la real separación de poderes en la democracia colombiana.

El abogado Carlos Mario Patiño señaló en ClickCracia de ElCanal.co que en estos casos los congresistas deliberan movidos por intereses clientelares.

Patiño encuentra en este comportamiento clientelar de los que llama “Padres de la Patria” un pésimo ejemplo para la ciudadanía que ha sido permeada por la cultura de la venta y compra de votos, cercenando la posibilidad de la participación política responsable en torno a propuestas responsables y respetables.

Tampoco se extraña el abogado Patiño, a sabiendas de que quienes deben dar el ejemplo de mayor compromiso con la democracia, no lo hacen cuando sus intereses clientelares se interponen, como en el caso de la elección de un miembro de la rama del poder judicial, caso en el cual si no se gana, se deslegitima el proceso democrático.

El abogado Carlos Mario Patiño recuerda la elección del procurador General de la Nación, Gregorio Eljach, quien obtuvo una abrumadora votación. La razón de ello, la explica en la misma dinámica de los intereses clientelares que mueven a los congresistas.

Lamenta que la majestad de la justicia se distorsione en las altas esferas del poder judicial, donde se aplica el dicho “para mis amigos todo, para mis enemigos la ley”.

No obstante, la crítica de Patiño a quienes terminan encumbrados en las altas cortes de la rama del poder judicial, está convencido de que son miles los jueces que sí responden a la majestad de la justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *