Actualmente la EPS Coosalud tiene más de 3,2 millones de afiliados, especialmente pertenecientes al régimen subsidiado; y presta sus servicios en 23 departamentos del país, además de la capital de la República.
“Son 21 hallazgos por parte de la Supersalud los cuales motivaron esta decisión de acuerdo con auditorías realizadas previamente”, explicó el comunicado.
Con la medida se ordena también la separación inmediata de la actual representante legal suplente, Natalia Largo, así como todos los miembros de la Junta Directiva, y se designó como agente especial interventor a Mauricio Camaro Fuentes.
La decisión tiene vigencia de un año, tiempo en el cual se tendrán que adoptar una serie de planes y cumplir recomendaciones para la recuperación de esta entidad promotora de salud.
Las EPS son las entidades privadas que se encargan de proveer la salud a todos los colombianos, ya sean trabajadores contribuyentes o subsidiados, y reciben su financiación a través del Estado y de las contribuciones de los asalariados.
Coosalud se convierte así en la octava promotora de salud (EPS) en ser intervenida por el Gobierno, que ya tiene en sus manos a Nueva EPS, Sanitas, Famisanar, Savia Salud, Asmet Salud, SOS EPS y Emssanar.
Otras tres entidades pidieron su salida voluntaria del sistema: Compensar, Sura Salud Bolívar.