Con el propósito de empoderar a las mujeres colombianas, y a migrantes provenientes de Venezuela que residen en Colombia para alcanzar su potencial económico, la Embajada de Estados Unidos de la mano con Innpactia llevan a cabo el Programa Mujeres Emprendedoras de Academy for Women Entrepreneurs (AWE), el cual desde el 2019 se desarrolla en más de 100 países y ha impactado a más de 25.000 mujeres en el mundo, a las cuales les ha brindado acceso a herramientas que fortalezcan sus conocimientos y amplíen sus redes de contactos, facilitando así la creación, legalización o el crecimiento de sus empresas.

En el caso de Colombia, cerca de 200 emprendedoras han participado en el programa. En la edición de este año, 49 mujeres provenientes de Venezuela y de regiones como Chocó, Norte de Santander, Bolívar, Cundinamarca, fueron beneficiadas con 68 horas de acompañamiento grupal, 64 horas de acompañamiento semi personalizado, 20 horas de habilidades blandas, empoderamiento, salud mental, y 67 horas de asistencia técnica sobre fundamentos empresariales, procesos legales, finanzas y mejoramiento del pitch para sectores como las artesanías, agroindustria, comestibles y prestación de servicios.

Nuestra visión desde la Embajada es crear un mundo en el que todas las mujeres, en cualquier lugar del mundo, sean partícipes y se beneficien del crecimiento económico y la prosperidad. Por eso, es un honor ser testigos del poder de la colaboración para fomentar el liderazgo femenino. Todas aquellas que han pasado por el programa de AWE son un ejemplo vivo de lo que se puede lograr cuando se tienen las herramientas y el apoyo adecuado”, afirmó Joseph Crook, Consejero de Diplomacia Pública de la Embajada de Estados Unidos.

Esta iniciativa cobra mayor sentido, teniendo en cuenta que en 2023, las mujeres en Colombia enfrentaron una tasa de desempleo del 15.4 % comparada con el 9.2 % de los hombres. Además, la brecha de género en el acceso a oportunidades económicas sigue siendo significativa, limitando el desarrollo de las mujeres y sus comunidades.

“Para Innpactia es primordial fortalecer las habilidades de todas las emprendedoras y orientar sus modelos de negocio al impacto social y ambiental en cuatro sectores clave: alimentos, artesanías, agroindustria y prestación de servicios. Creemos que apoyar el crecimiento de estos emprendimientos en áreas tan diversas no solo contribuye al desarrollo sostenible de sus comunidades, sino que también impulsa la economía local, genera empleos y promueve prácticas responsables que impactan positivamente a sus regiones, sociedad y al medio ambiente”, indicó Nicole Montenegro, Gerente de Éxito de Usuarios de Innpactia, la plataforma aliada que facilita la inversión y potencia el desarrollo de proyectos de impacto.

De esta manera, llegar a diversas regiones del país, permite que más mujeres emprendedoras superen barreras y accedan a nuevas oportunidades, como es el caso de Sandra Aguilar proveniente de La Guajira quien desarrolló la Cooperativa Multiactiva de Artesanos Wayuú Ouliwou, conformado por 46 familias artesanas: “Participar en este programa ha sido una experiencia transformadora, me he enfrentado a retos desde encender un computador hasta manejar mejor las finanzas, aprendí cómo impulsar mi negocio, a entender la importancia de la innovación, a crecer como persona, hija, madre, amiga, a vencer miedos y a creer en mí para llevar más lejos mis sueños, y poder compartir mis aprendizajes a otras mujeres de la comunidad en nuestra lengua wayuunaiki, para inspirarlas a seguir avanzando juntas”.

Este programa no solo impulsa la estabilidad financiera y la generación de empleo, sino que también fortalece el empoderamiento y la sororidad entre mujeres migrantes y locales, a través de redes de apoyo basadas en la escucha y el intercambio de experiencias. Además promueven el desarrollo de emprendimientos de impacto que integren la sostenibilidad y un aporte social alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), lo cual prepara a las participantes con herramientas para enfrentar los desafíos del mercado y liderar iniciativas que contribuyan tanto al bienestar de sus comunidades como al desarrollo económico del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *