Mediante Sentencia de Unificación, el Consejo de Estado determinó que la Procuraduría General de la Nación sí está facultada para investigar y sancionar a funcionarios y servidores públicos que hayan sido elegidos por voto popular. Así lo informó el presidente del Alto Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Milton Chaves, quien precisó que, en todo caso, será este Tribunal el que revise los fallos que emita la Procuraduría como autoridad administrativa.
«El control que va a hacer el Consejo de Estado de las sanciones de la Procuraduría va a cobijar, además de los elegidos popularmente que están en ejercicio del cargo, también las sanciones de los que son elegidos popularmente y que están fuera del cargo. Se garantiza el principio de doble conformidad: estas personas que tienen este régimen especial, van a tener la posibilidad de que se revise esa decisión que se tome en primera instancia«, dijo en rueda de prensa Milton Chaves, presidente del Consejo de Estado.
La Sentencia unifica criterios con la Sentencia C-030 de 2023 de la Corte Constitucional, que le quitó la facultad jurisdiccional a la Procuraduría, pero le mantuvo la potestad para inhabilitar y sancionar a personas elegidas por voto popular, pero con revisión del fallo en el Consejo de Estado.
La procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, celebró la unificación de la Jurisprudencia por parte del Consejo de Estado.
“Este respaldo fortalece el control disciplinario y la lucha contra la corrupción en el País», dijo Cabello Blanco, agregando que la revisión de las medidas de destitución e inhabilidad por parte del Consejo de Estado es garantía del debido proceso y el equilibrio institucional.