La Policía arrestó a 178 personas vinculadas a organizaciones criminales dedicadas a la extorsión y el secuestro en diferentes lugares del país, informó este martes la institución.
El jefe Nacional del Servicio de Policía, brigadier general José Luis Ramírez, dijo en una rueda de prensa en Barranquilla que en la denominada ‘Operación Aquiles’ fueron golpeados 22 grupos delictivos.
Las capturas se hicieron en Barranquilla, Medellín y Cartagena y en los departamentos de Cundinamarca, Norte de Santander, Putumayo, Meta, Caldas, Valle, Nariño y Cesar.
El oficial señaló que la operación tuvo como objetivo bandas criminales como el Clan del Golfo, Los costeños de cachete, Los costeños de 40, Los pepes de Malambo, Los Peludos, Los Urdaneta, Los Condenados, Delfín Negro, Los Guerreros, Los Cámala, La Terraza, Renacer, Los Pachencas y Los Pelusos.
Lea también: Petro viaja a Uruguay para condecorar a ‘Pepe’ Mujica
“Los delitos de extorsión y secuestro son los de mayor impacto en la percepción de inseguridad de los colombianos y por tal razón la Policía Nacional ha destinado todas sus capacidades con el fin de enfrentar este fenómeno”, manifestó el oficial al resaltar el trabajo conjunto con la Fiscalía.
Organización de Castor
El general Ramírez destacó el golpe asestado al grupo Los Costeños de la 40, liderado por Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias ‘Castor’, quien está preso en Bogotá.
“Entre los capturados se encuentra alias ‘Boliqueso’, hombre de confianza de ‘Castor’. Fue capturado en Medellín a donde había sido enviado por su jefe para que evadiera el control de las autoridades”, dijo.
Ramírez precisó que “en videos obtenidos durante cinco meses de investigación, se evidencia cuando ‘Boliqueso’ recibe instrucciones de alias ‘Castor’ para hacer acciones delincuenciales, y cómo estaría extorsionando a una persona a cambio de no permitir un atentado en su contra”.
Además: Satena fortalece la conectividad regional con nueva ruta
Como hecho curioso, el oficial reveló que “por fidelidad” a ‘Castor’, los hombres de su banda “se tatuaban y usaban gorras con la marca OCC (oficina de la costa los costeños), y además le compusieron una canción”.
Otro resultado de la ‘Operación Aquiles’ destacado por la Policía fue la captura en Medellín de 17 presuntos integrantes de Los Peludos, banda dedicada a la extorsión, desplazamiento forzado, concierto para delinquir y utilización de menores para cometer delitos.
Esta banda incluso monopolizaba el comercio de alimentos en varios barrios de Medellín donde “extorsionaban a comerciantes, agricultores y vendedores informales (…) a cambio de permitirles continuar con sus actividades y no atentar en su contra. Cuando las personas se negaban a pagar, eran objeto de desplazamiento forzado para apoderarse de sus viviendas”, explicó el oficial.