El Banco de la República (autoridad monetaria de Colombia) redujo este viernes, en su última reunión del año, la tasa de interés en 25 puntos básicos para dejarla en el 9,5 %, teniendo en cuenta que la inflación sigue a la baja pero a un ritmo más lento.

En las otras reuniones llevadas a cabo este año la Junta Directiva del Banco de la República había aprobado recortes de 50 puntos básicos, pero esta vez cinco directores votaron a favor de una disminución de solo 25 puntos, uno lo hizo por una reducción de 50 puntos y otro optó por una bajada de 75 puntos.

“La inflación anual en noviembre se ubicó en 5,2 %, por debajo del registro de 5,4 % en octubre. La inflación sin alimentos ni regulados se mantuvo alrededor de 5,4 %, como resultado de la persistencia que sigue mostrando la inflación de servicios”, señaló el emisor en un comunicado.

Según la información, para 2025 el equipo técnico de la autoridad monetaria pronostica “que la inflación continuará su convergencia hacia la meta (3 %), aunque de forma más lenta que lo previsto en el informe de octubre, debido a presiones alcistas sobre la tasa de cambio y su traspaso a los precios”.

“Lo anterior reduce el margen de maniobra para mantener el ritmo de recortes de la tasa de interés”, indicó el Banco de República.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *