La economía colombiana creció el 1,7 % en 2024, un resultado ligeramente inferior a la mayoría de las proyecciones del mercado, según informó este lunes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
“El resultado que estamos presentado es 1,7 % para el crecimiento anual del PIB”, manifestó en una rueda de prensa la directora del DANE, Piedad Urdinola.
Este resultado está por debajo de lo proyectado por el Banco de la República (autoridad monetaria), que al igual que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y varios bancos, esperaba un crecimiento de la economía del 1,8 %, pero es mayor que el 1,6 % pronosticado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Las mayores contribuciones al resultado del PIB en 2024 fueron de las actividades de “Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, con 8,1 % de crecimiento”, y que aportan 0,8 puntos porcentuales al valor agregado del PIB, dijo Urdinola.
La funcionaria añadió que detrás se situaron la “Administración pública y defensa; educación y actividades de la salud”, con una expansión del 4,2 % y una participación de 0,7 puntos porcentuales.
Igualmente creció el 8,1 % el sector de “Actividades artísticas, de entretenimiento y actividades de los hogares”, pero su participación en el valor agregado del PIB es menor, de 0,3 puntos porcentuales.
Las “Actividades inmobiliarias” crecieron el 1,9 %, al igual que la “Construcción” y el “Suministro de electricidad, gas vapor, y aire acondicionado y distribución de agua”, mientras que el sector de “Comercio y reparación; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida” tuvo una expansión del 1,4 %.
En cuanto a las “Actividades financieras y de seguros”, subieron el 0,4 %, mientras que las “Actividades profesionales, científicas y técnicas y las de servicios administrativos”, crecieron el 0,1 %.
