Uno de los proyectos más importantes del Gobierno dirigido por Gustavo Petro, se hundió totalmente en el Senado el pasado martes, 18 de marzo, mientras en el país se adelantaba un día cívico acompañado por marchas en pro, precisamente, de la reforma laboral derogada en la Comisión Séptima del Congreso.
La dependencia del legislativo enterró la iniciativa que precipitó la convocatoria a una consulta popular por parte del presidente Gustavo Petro, siendo esta la última alternativa de mantener viva la propuesta.
Armando Benedetti, ministro del Interior, aseguró a los medios de comunicación que “a nosotros ya no nos importa si se hunde o no la reforma laboral en el Congreso, ya el presidente de la República con sus ministros han tomado la decisión de una consulta popular y la consulta va sí o sí”.
Estos hechos se dieron mientras en las calles de diversas ciudades del país las centrales obreras, comunidades indígenas, estudiantes, maestros, y funcionarios del Gobierno, se manifestaban a favor de la consulta y de las reformas sociales que no han tenido éxito en el Senado.
Ante esto el presidente Petro dijo en medio de su discurso que: “Arranca la consulta popular en el país”, y señaló que “la movilización es permanente y creciente (…) cada uno debe recordar que es un representante del pueblo y debe obedecerlo. De no ser así, si se cree tirano sobre el pueblo, si le da miedo, entonces el pueblo los sacará del Congreso”.
Nuevas manifestaciones
Con estos actos, las manifestaciones en el país apenas estarían tomando vuelo. El Gobierno Nacional sigue insistiendo en que “sea el pueblo quien decida” sobre el futuro de los proyectos que se han presentado.
Con el rechazo total de la reforma laboral en el Senado, la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia CUT ha anticipado el regreso de un estallido social como el ocurrido en los años 2019 y 2021.
Fechas de las manifestaciones
La primera gran fecha sería el 9 de abril, Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado en Colombia.
El 1 de mayo también se demarca como otra fecha de relevancia, debido al día del trabajador. Para esta fecha se estaría programando la manifestación más importante.
Además, se programaría otra manifestación para el día que el nuevo documento de la reforma a la salud sea expuesto en la Comisión Séptima del Senado.
Por otra parte, desde la coordinación nacional de la Guardia Indígena han indicado que se mantendrán en una movilización permanente.