Uno de los procesos que más hacen los colombianos virtualmente, es buscar trabajo por medio de diversas aplicaciones y páginas destinadas para tal fin. En medio de múltiples procesos delicados con empresas en el país, es pertinente enfocar la mirada en cuándo una oferta es real y cuándo no.
En medio de todo esto, algunas ofertas suelen ser una estafa, por lo que hay algunos pasos que son útiles para identificar cuándo no son propuestas reales y detrás hay temas sospechosos como los que se mencionan a continuación.
-
Lea también: ¿Quién es el nuevo embajador de España en Colombia?
-
Solicitud de dinero: una empresa que esté en proceso de selección, no debe pedirle dinero para participar en el. Tampoco para hacerse exámenes médicos o cualquier otro tipo de trámite.
- Verificar la empresa: antes de atreverse a aceptar alguna oferta, investigue la empresa. Busque un sitio web oficial, valide comentarios y opiniones de gente que haya trabajado allí, valide sus redes sociales o mire plataformas como LinkedIn
- Correo electrónico: válida siempre que la información compartida por este medio, provenga de un dominio corporativo y no de uno gratuito como gmail, hotmail, yahoo entre otros.
- Desconfíe siempre: algunas ofertas parecen caídas del cielo, por eso es importante que valide antes de dar sus datos o pagar algún monto. Las empresas no suelen ofrecer salarios muy altos sin validar experiencia y capacidades.
- Contratación rápida: si la empresa parece ansiosa por contratar sin una entrevista adecuada o un proceso de selección riguroso, es mejor que no confíe.
- Información personal: una empresa legal no le pedirá información personal sensible o datos bancarios en las primeras etapas de un proceso de selección.
- Trabajo remoto: si la oferta no proporciona detalles claros sobre el trabajo o la organización y promete altos ingresos con poco esfuerzo, es probable que se trate de una estafa.