Habiendo crecido en el marco de una dictadura franquista que se prolongó por casi 40 años, Montero aseguró que la democracia no solo tiene que ver con poder votar cada 4 años sino con “lo que decimos cuando decimos te quiero”, algo que, según aseguró, es a lo que se ha dedicado en la vida por medio de la poesía.
“Un compromiso histórico es también el preguntarnos por los sentimientos”, insistió tras explicar que, para él, ese es el sentido de la poesía y la literatura.
Al mismo tiempo y tras recordar que el hombre “es el único animal que tiene prisa”, el poeta hizo una crítica a la “mercantilización del tiempo”, recordando la importancia de aprender de la literatura a reivindicar la lentitud como un “espacio humano frente al tiempo de usar y tirar”.
Esto, según expuso, no solo ayuda a “comprender al otro” sino también a distinguir entre lo que es “ficción” y lo que es “mentira” en la medida en que, mientras la primera ayuda a “imaginar la vida por dentro de los seres humanos”, la segunda “es ese bulo que hoy domina tantos lugares en la prensa” y por el que, con el paso del tiempo, “nadie pide responsabilidades”.
“A los poetas, en ese sentido, el tiempo se nos convierte en una responsabilidad”, sentenció desde el auditorio del colegio Gimnasio Moderno de Bogotá donde, minutos después, el público se deshacía en aplausos con sus palabras.