Petro rechaza afirmación de Fiscalía sobre motivación política
El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre el informe revelado por Noticias Caracol, en el que se expone que la Fiscalía General de la Nación considera el atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay como un crimen con motivaciones políticas. En su cuenta oficial de X, el mandatario cuestionó que esta hipótesis pueda ser presentada como un hecho, y llamó a la prudencia en el manejo de la información.
La afirmación de la Fiscalía se conoció a través de una audiencia preliminar contra Katerine Andrea Martínez Martínez, alias Gabriela, una de las capturadas por el ataque. En el audio divulgado por la unidad investigativa del noticiero, la fiscal del caso aseguró: “La víctima, Miguel Uribe Turbay, es senador en ejercicio de sus funciones, precandidato presidencial y la tentativa de homicidio se produce por el hecho de ser senador y estar desarrollando campaña política como precandidato a la presidencia”.
Además: Petro pide eliminar requisito de idiomas para embajadores y desata fuerte rechazo
La funcionaria agregó que el ataque ocurrió en el marco de esa campaña, y subrayó que el congresista había reportado previamente su situación de riesgo a la Unidad Nacional de Protección (UNP). Además, indicó que no existen evidencias de que Uribe Turbay enfrentara amenazas relacionadas con motivos personales, familiares, económicos o distintos a su actividad política y oposición al Gobierno Nacional.
Ante estas declaraciones, el presidente Petro señaló en su red social que “eso no se puede decir, aún hoy, y aunque es una hipótesis de investigación, aún no se puede decir con certeza que haya fines políticos en el atentado y, peor aún, cuál interés político tendría el verdadero asesino”. También afirmó que los cuatro capturados hasta ahora están relacionados con el microtráfico en Bogotá, y que no se han identificado aún los autores intelectuales del crimen.
