Reacciones políticas
El Centro Democrático, partido de oposición, se pronunció de inmediato y pidió la presencia urgente de la Fuerza Pública en El Carmelo. En un comunicado, la colectividad advirtió que los uniformados están siendo atacados incluso con drones, lo que agrava la situación de seguridad.
Asimismo, la organización política denunció que, además del patrullero muerto, en la zona “fueron asesinados dos policías, varios soldados resultaron heridos y la comunidad civil está atrapada en medio del fuego”.
Un departamento bajo presión armada
El Cauca es considerado uno de los puntos más críticos en el mapa del conflicto colombiano. En esta región confluyen las disidencias de las FARC, la guerrilla del ELN y poderosas estructuras narcotraficantes, que se disputan corredores estratégicos para la producción y transporte de drogas.
Ante esta realidad, el Ejército lanzó el 12 de octubre de 2024 la ‘Operación Perseo’, con el despliegue de más de mil soldados. La misión tenía como objetivo retomar el control de El Plateado, bastión del grupo Carlos Patiño, perteneciente al Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las antiguas FARC.
Sin embargo, pese al masivo despliegue militar, los resultados no han sido los esperados. Las disidencias continúan con su capacidad de fuego y siguen desafiando al Estado, como quedó demostrado con el reciente ataque a la subestación de El Carmelo.
*Nota hecha con información de EFE*
