Olaya explicó que lo que termina es la intermediación privada de recursos públicos y sostuvo que el nuevo modelo busca mayor equidad.
“Los datos son claros: bajo el esquema de Colfuturo (2014–2022), el 80% de los beneficiarios se concentró en Bogotá y Antioquia, y cerca del 60% pertenecía a los estratos 4, 5 y 6. Desde 2023, con un esquema público implementado con ICETEX, ese 80% se distribuye en 17 departamentos”, señaló. Añadió que “no se cerraron oportunidades: se está corrigiendo un modelo excluyente”, dijo.
Las reacciones no se hicieron esperar
Mauricio Toro, expresidente del Icetex, afirmó que “miles de colombianos han podido estudiar en el exterior maestrías y doctorados gracias a Colfuturo. Hoy, de navidad, Petro decide desfinanciarlo. Incumple sus promesas de ayudar a los jóvenes y no propone ninguna alternativa”.
Por su parte, Camilo Prieto, investigador y profesor de la Universidad Javeriana, calificó la decisión como “una pésima noticia para navidad” y advirtió que “satanizar la educación privada internacional o nacional es un dogma que lesiona el progreso científico del país”.
A estas críticas se sumó la Angélica Lozano, senadora de la República, quien señaló: “Increíble. Acabar un programa que facilitó el acceso a educación con créditos a miles de colombianos”.
