La aspirante a la Alcaldía de Medellín por el movimiento “Por Medellín”, Paulina Aguinaga, afirmó que el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, es un irresponsable al presentar la propuesta de terminar de forma anticipada el contrato BOOMT (Construcción, Propiedad, Operación, Mantenimiento y Transferencia, por su traducción al Español) que la Sociedad Hidroituango tiene con EPM, además de solicitarle a la Empresa administradora de Hidroituango durante 50 años, que le ceda las acciones que tiene en la Central hidroeléctrica (46,3%) y que sea la Gobernación de Antioquia la que opere el Proyecto.
“Al señor Gobernador se le olvida que él es uno de los grandes responsables de la contingencia de Hidroituango, pues durante su mandato como Alcalde de Medellín y Presidente de la Junta Directiva de EPM permitió que pasará lo siguiente”, manifestó Aguinaga y pasó a describir tres momentos en los que, según señala, tuvo responsabilidad Gaviria Correa:
1. No se instalaron las compuertas de los túneles iniciales de deviación, lo cual hubiese podido evitar la contingencia.
Leer Más: LA CAUSA RAIZ DE LA CONTINGENCIA DE HIDROITUANGO
2. Se aprobó el famoso plan de aceleración que implicaba la construcción del improvisado tercer túnel que no estaba en los diseños iniciales.
Leer Más: LA VERDAD SOBRE LA CRISIS DE HIDROITUANGO
3. Empezó la construcción del improvisado tercer túnel contra todas las advertencias de los expertos sin tener licencia ambiental ni los diseños definitivos.
Leer Más: AUDITORIA FORENSE Y LAS ACTIVIDADES ILICITAS AMBIENTALES EN HIDROITUANGO (2)
Paulina Aguinaga agregó que la Gobernación de Antioquia no ha puesto un solo peso para la construcción de Hidroituango. Por el contrario -añadió- sin empezar a generar energía, EPM ya le ha entregado, a precios de hoy, más de 800.000 millones de pesos a diferentes gobernadores por cuenta del Proyecto.
“Es obvio que un proyecto que tenía un costo inicial de 11.4 billones de pesos y hoy cuesta más de 19 billones, no es rentable financieramente. Sin embargo, hay que terminarlo para perder menos. Hacer lo que usted propone en este momento implica mayores atrasos, sobrecostos y riesgos financieros que el Departamento no tiene la capacidad de soportar. Además, sería jugar con la seguridad energética del País ad portas de un Fenómeno del Niño”, precisó la Aspirante a la Alcaldía de Medellín.
Paulina Aguinaga insistió en endilgarle al gobernador Aníbal Gaviria que los incumplimientos que ha tenido EPM se deben, en gran parte, por las malas decisiones que él tomó cuando fue Alcalde de Medellín y Presidente de la Junta Directiva de EPM.
En lo único que Aguinaga estuvo de acuerdo con Gaviria es en la importancia de que la Procuraduría General de la Nación acompañe el proceso para que investigue éstas y otras irregularidades.