De acuerdo con la Fundación, la importancia de esta labor en un departamento como Caldas radica en el déficit habitacional de cerca del 62% que se vive en el territorio, precisando que más de la mitad de los ciudadanos de las zonas rurales de Caldas viven en esta condición, de acuerdo con cifras del Portal Estadístico del Departamento.
Sumado a ello, aparte de la colaboración en materia de necesidades básicas, Adelante Colombia también presta servicios de representación legal en casos que involucren violaciones de derechos humanos. En un caso, incluso, aseguran que lograron restituir los derechos de unas niñas de Aguadas que quedaron embarazadas tras el abuso de un hombre mayor, dejándoles en su poder la herencia del acusado.
De igual manera, la Fundación Adelante Colombia adelanta campañas a favor de causas específicas, como fue el caso de una niña de Ciudad Bolívar con cáncer ocular a la que, a través de una estrategia digital, lograron conseguirle una intervención quirúrgica que mejoró su vida. Además, cabe decir que para el ejercicio de su labor esta ONG cuenta con poderosos aliados como la Universidad Minuto de Dios, entre otros.