La tecnología móvil ha revolucionado la forma de vivir y de comunicarse, pero con estos avances también surgen preocupaciones sobre la seguridad cibernética. En el mundo de los smartphones, Android de Google es uno de los sistemas operativos más utilizados. Recientemente, Google emitió una seria advertencia que no debe pasarse por alto: no ignorar la última actualización de Android es vital para salvaguardar la seguridad de su dispositivo móvil y de su información delicada.
Expertos en tecnología han dejado claro que esta actualización no solo trae nuevas características, sino también mejoras fundamentales para proteger sus datos y privacidad.
¿Cuál es la más reciente actualización de Google que debería instalar ya?
Contantemente Google suele lanzar actualizaciones de seguridad para mantener los dispositivos de los usuarios con altas garantías en esa materia. Sin embargo, por muchas circunstancias, en ocasiones estas no llegan a todo el mundo por igual, en diversas ocasiones, por desconocimiento de las personas.
En ese sentido, desde el pasado 5 de agosto Google ha puesto a disposición de todas las personas que cuenten con un teléfono móvil Android compatible, un gran conjunto de parches de seguridad que, si usted aún no los tiene, debería instalarlos ya mismo.
Es necesario indicar que muchos dispositivos se actualizan de manera automática, pero en ocasiones el propio usuario no tiene habilitadas estas actualizaciones, por lo que es probable que todavía no tenga instalada ninguna de las recientes. Esto resultaría ser un gran problema para el usuario.
¿Cuáles son los riesgos que puede evitar con la última actualización de Google?
En concreto, la más reciente actualización de Google, en temas de seguridad, solventa más de 40 vulnerabilidades encontradas anteriormente. La más grave de estas es la denominada CVE-2023-21273 y su problema crítico es que permite a los ciberdelincuentes usar la ejecución remota de código para así acceder a los móviles sin participación del usuario.
“El más grave de estos problemas es una vulnerabilidad de seguridad crítica en el componente del sistema que podría conducir a la ejecución remota (próxima/adyacente) de código sin necesidad de privilegios de ejecución adicionales”, explican desde Google.
Además de esto, indican que “la interacción del usuario no es necesaria para la explotación. La evaluación de la gravedad se basa en el efecto de que la explotación de la vulnerabilidad podría tener en un dispositivo afectado, suponiendo que las mitigaciones de la plataforma y el servicio se desactiven con fines de desarrollo o si se eluden con éxito”.
¿Cuál es la importancia de tener su teléfono móvil actualizado?
En ese sentido, si necesita actualizar su Android, lo único que debe hacer es ir a ‘Ajustes’, luego a ‘Sistema’ y posteriormente, a ‘Actualizaciones del sistema’. Es probable que ya esté descargado y que el parche esté listo para ser instalado. De lo contrario, siempre puede acudir a la opción ‘Buscar actualizaciones’.
Si aún no tiene el parche disponible, es probable que su teléfono móvil sea muy antiguo, por lo que sería una buena decisión cambiar a un equipo más actual para evitar este tipo de inconvenientes que pueden poner en riesgo su seguridad.
*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.