Durante los últimos años y meses la temperatura de la Tierra no deja de crecer exponencialmente. Como consecuencia, son cada vez más comunes los incendios forestales, que ya han azotado regiones del Mediterráneo, Estados Unidos y Canadá.
Ante esta crítica situación y con el firme propósito de evitar futuras tragedias en un planeta con un cambio climático anormal, el equipo de bomberos del estado norteamericano de California ha recurrido a la tecnología, exactamente a la inteligencia artificial (IA).
Como parte del programa ALERTCalifornia, los bomberos han decidido emplear más de mil cámaras de vídeo, las cuales estarán ubicadas en puntos estratégicos del Estado, para detectar y prevenir incendios.
Es muy efectivo y preciso
El 10 de julio se realizó su lanzamiento y desde allí el sistema ha demostrado ser efectivo;.
Recientemente una de las cámaras detectó un incendio en el Bosque Nacional Cleveland, a 80 kilómetros al este de San Diego, en horas de la madrugada, y aunque la oscuridad ocultaba los indicios del fuego, la inteligencia artificial alertó a los bomberos tras activar la alarma.
Unos 45 minutos más tarde, el fuego se había extinguido, contó el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (Cal Fire) a Reuters.
La máquina posee una gran precisión, pues más allá de la red de cámaras, la inteligencia artificial realiza también análisis sobre la vegetación que podría alimentar futuros incendios.
El departamento contra incendio mencionó que ya han sido varios casos en los que la inteligencia artificial ha intervenido, avisando antes de que recibieran alguna llamada al 911.
Suzann Leininger, especialista en inteligencia de Cal Fire en El Cajon, dijo a Reuters: “Es 100 % aplicable en cualquier parte del mundo, especialmente ahora que estamos experimentando regímenes de incendios mucho más grandes y frecuentes por el cambio climático”.
Otro beneficios es que los investigadores de la Universidad de California de San Diego han puesto a disposición sus informes, con el objetivo de que cualquier empresa o institución pueda aprovecharlos.
“Les damos los datos, porque este problema es más grande que todos nosotros. Necesitamos usar la tecnología para ayudar a mover la aguja, aunque sea un poco”, recalcó Neal Driscoll, profesor de geología de la Universidad de California y quien también hace parte del equipo desarrollador.
¿Cómo se creó la inteligencia artificial para prevenir incendios forestales?
Esta inteligencia artificial desarrollada por ingenieros de la Universidad de California San Diego, utilizó la tecnología de DigitalPath.
ALERTCalifornia es reentrenado constantemente, ya que evaluadores humanos revisan personalmente los videos que son previamente grabados de lo que la inteligencia artificial consideró como un incendio.
Luego ellos indican con un sí o un no si estuvo en lo correcto, ya que hay varios escenarios que pudieran provocar un falso positivo, como por ejemplo un tubo de escape de algún camión.
Por ahora lo que se espera es que ALERTCalifornia pueda seguir demostrado un alto grado de precisión y continúe aportando con la ya tan necesaria conservación forestal del estado.
Los ojos están puestos en sus resultados, por lo que no se descarta que otras regiones también realicen un proyecto de tal magnitud.