Aunque la inteligencia artificial ya se ha implementado en varios aspectos positivos, no falta la persona maliciosa o el ciberdelincuente que aprende su funcionamiento para utilizarlo en actos delictivos como el robo, el soborno y la estafa.
Una función en especial de la inteligencia artificial es recrear en cuestión de segundos la voz de una persona, con base en ejemplos de la misma (audios, videos y más), por esta razón, en la ciberdelincuencia la IA se utiliza para estafar personas mediante llamadas telefónicas.
Para que esto sea real, las plataformas que consiguen clonar las voces, solo necesitan que el usuario cargue archivos en donde se aprecie una voz y luego de unos minutos la IA la replicará sin problema alguno, para luego introducir un texto que será leído por la nueva voz.
Cómo identificar que se utilizó Inteligencia Artificial para estafar a través de llamada
Estos son los aspectos que debe tener en cuenta:
- La voz puede sonar muy robótica y se oye eco en el ambiente
- Hay demasiados silencios en la conversación como si la “persona” estuviera leyendo un texto
- Se percibe un ruido de interferencia como si fuera un radio defectuoso
- Si se da una conversación, la otra parte no transmite emociones
- La pronunciación puede llegar a ser básica, pues en la mayoría de los casos el sistema está acostumbrado a hablar en inglés.
Vale la pena recordar que en muchas ocasiones en estas llamadas se harán pasar por un familiar o una persona muy cercana, y para poder confirmar si es cierto solo basta con hacerle preguntas personales que solo esa persona conoce para verificar que sí sea la persona que dicen ser.
Si al recibir una llamada de un número desconocido u oculto identifica estas características es posible que esté cayendo en una trampa y busquen estafarlo o estafarla con inteligencia artificial.
Cuál es el papel de la inteligencia artificial en los negocios
¿Cómo empezar a utilizar las herramientas de IA? La recomendación es identificar algunos procesos estratégicos para la compañía y solicitarles a los equipos encargados que construyan planes de trabajo de corto y mediano plazo sobre cómo se adaptarán al auge de esta tecnología. Esto porque sin el interés genuino, por parte de la alta gerencia, no se iniciará el proceso de adaptación.
Según datos de Statista, el mercado de la inteligencia artificial, especialmente de las aplicaciones y plataformas relacionadas, tiene un valor actual aproximado de 100.000 millones de dólares y se espera que se multiplique por veinte para 2030, hasta casi 2 billones de dólares. Por lo tanto, en un mundo cada vez más impulsado por la IA y la automatización, es esencial que los líderes empresariales se adapten y evolucionen para aprovechar al máximo las nuevas oportunidades y desafíos que el mundo demanda, reconociendo que esto se está convirtiendo en un aspecto clave de innovación y el crecimiento empresarial.