Después de ganar el Tour de Francia y el Giro de Italia, el sueño de Egan Bernal era inscribir su nombre en el selecto grupo de los ciclistas que se han alzado con el título en las tres grandes.
Sin embargo, el accidente que sufrió a comienzos del año pasado y que le pudo costar la vida o dejarlo en una silla de ruedas, retasó sus planes.
Pero ya este año ha dado pasos gigantes en el camino hacia su plena recuperación. De pasar de competencias en las que cada etapa era un martirio y al final se veía obligado a abandonar, pasó a afrontar la exigencia, nada menos, que del Tour de Francia.
A la mítica carrera gala llegó no en función de capo, sino de gregario. Y su labor sorprendió a sus compañeros por la forma como asumió ese rol.
Para el zipaquireño el haber terminado la prueba fue un verdadero triunfo. Ahora, en ese proceso de recuperación de su mejor forma, afrontará otro desafío. Ayer su equipo, el Ineos, lo confirmó en la nómina que disputará la Vuelta a España, justamente la carrera con la que sueña ganar.
Inicialmente, su rol será el de trabajar para Geraint Thomas, aunque ello no quiere decir que haya sido descartado para pelear la camiseta roja. Todo dependerá de cómo se sienta en el desarrollo de la prueba, porque como dicen los ciclistas, “la carretera se encarga de poner a cada uno en su sitio”.
“Emocionado de anunciar mi participación en la Vuelta España. Una carrera que ha sido testigo de momentos históricos para Colombia en el ciclismo desde el día que Lucho Herrera ganó por primera vez una gran vuelta para nuestro país en 1987″, aseguró Bernal tras conocer la decisión de su equipo de incluirlo en la nómina.
El ciclista del INEOS se perdió el Giro de Italia 2023 ya que no estaba en condiciones para una carrera de tres semanas.
Al igual que Egan, hay tres colombianos más confirmados para afrontar la Vuelta España. Juan Sebastián Molano, con el equipo UEA Team Emirates, Sergio Higuita, con Bora Hansgrohe y Santiago Bruitago, con Bahrain Victorious. La cita comenzará el próximo 26 de agosto en Barcelona y finalizará el 17 de septiembre el Paseo de la Castellana, en Madrid.
El Ineos publicó que “Thomas, el galés altamente experimentado y muy popular, que ya terminó como subcampeón en el Giro de Italia este año, comienza La Vuelta por segunda vez, marcando la 19ª Gran Vuelta de su carrera”, para justificar su nominación como capo.
Añadió que “contará con el apoyo de un grupo fuerte y experimentado de corredores, incluido el ex ganador del Tour de Francia y el Giro de Italia, Egan Bernal. El inspirador colombiano desempeñó un papel clave para los Granaderos en el Tour de Francia de este año, un esfuerzo increíble después de su regreso milagroso del gran accidente y la lesión que potencialmente le cambió la vida que sufrió en 2022. Esta será su segunda aparición en la Vuelta, después de haber terminó sexto en la general en 2021, y su conocimiento será invaluable para el resto del equipo”.
Lo cierto es que si Egan está bien, así como sucedió en 2019, puede convertirse en la carta del Ineos para pelear el título y hacer realidad su sueño. Habrá que esperar para establecer qué tanto ha evolucionado en el último mes. Por ahora, lo evidente es que ganas de volver a ser protagonista no le faltan.