A la hora de cargar su dispositivo móvil, es clave pensarlo dos veces antes de hacerlo en algunos lugares públicos.
Hoy, los dispositivos móviles se llevan a cualquier lugar y cumplen una función muy importante: mantener una constante comunicación entre las personas. A pesar de que la tecnología ha avanzado mucho, todavía los celulares tienen un punto débil, la durabilidad de su batería.
Algunos no duran mucho; de hecho, se tienen que cargar dos veces al día, dependiendo de su uso.
Por eso, es común que las personas busquen un lugar donde cargar su dispositivo móvil de manera rápida y fácil al lugar que vayan. Precisamente, sería normal que alguna vez hayan utilizado un puerto de carga público USB para recargar la batería de su celular. Y existen lugares que no son tan adecuados para cargarlo, según el FBI.
Los puertos de carga públicos USB se encuentran en centros comerciales, aeropuertos y trenes o el metro; por eso, es tan común que las personas lo vean como una buena opción para cargar su dispositivo. Sin embargo, quizás no sea buena idea.
El FBI advierte que los ciberdelincuentes están aprovechándose de estos puertos de carga públicos para instalar malware en los dispositivos de los usuarios, los cuales hasta pueden robar la información que esté en el dispositivo móvil.
Al conectar el celular en los puertos de acceso libre, la persona se estaría arriesgando que el conectar haya sido modificado con intenciones ilegales. De hecho, a nivel mundial, a la técnica se le conoce como “juice jacking”, un término que no es nuevo, dado que fue acuñado por Brian Krebs en 2011, un experto en seguridad.
Alternativa a este tipo de puertos de carga públicos
Así que si usted necesita cargar su dispositivo móvil en estos espacios públicos, una vez que conecte el dispositivo, por ejemplo Android, debe asegurarse de que no se active la opción de transferencia de datos y solo seleccionar la carga. Así lo confirmó la página web Computer Hoy.
Por otro lado, puede optar por no depender de estas cargas USB y comprar una batería externa para utilizarla fuera de casa, o conectar el celular con el cabezal de carga directamente a los enchufes tradicionales.
Lo que sucede al usar el teléfono móvil mientras se carga
El teléfono móvil tiende a calentarse más de lo habitual, ya que simultáneamente debe procesar la carga y atender a las actividades en curso, lo que genera una mayor demanda en el software del dispositivo. En casos extremos, esto podría ocasionar incendios.
Asimismo, existe el riesgo de sufrir una descarga eléctrica, incluso si se utilizan dispositivos diseñados con medidas de seguridad. Esta amenaza aumenta al emplear cables o cargadores de mala calidad o que carecen de certificación.
De acuerdo con las recomendaciones de Betech y la redacción de enlace digital de El Tiempo, a continuación se presentan algunas sugerencias que pueden ayudar a disminuir los riesgos mientras carga su dispositivo: