MILLONARIOS, que debía derrotar a Nacional en partido amistoso y de ganar su estrella 16 frente a las verdolagas, se apuntó ayer una nueva victoria, esta vez 1-0, en desarrollo de la octava jornada del Torneo Finalización.
El gol del triunfo para los dirigidos llegó apenas arrancando el compromiso en el estadio El Campín, antes de los dos minutos.
La acción nació en una recuperación de balón de Daniel Ruiz, quien tiró el centro y Daniel Cataño cabeceó para batir al golero Kevin Mier.
Con esta victoria, los celestes llegaron a 109 en la historia de las confrontaciones entre los equipos más laureados del fútbol profesional colombiano, frente a 83 de los antioqueños, mientras que han igualado en 96 ocasiones.
Justamente, según las cifras que maneja la Dimayor, los protagonistas de este, considerado el derbi del fútbol colombiano, venían de igualar en tres cotejos, dos de ellos por la final de la apertura, el pasado mes de julio.
El encuentro, como se esperaba, fue intenso, por momentos con algunos roces y de ahí que finalizando los primeros 45 minutos se fue expulsado Juan Felipe Aguirre, por golpear con la cabeza a Larry Vásquez, en una jugada que fue revisada por el VAR.
Pegó primero
Desde los años 80 los partidos entre Millonarios y Nacional adquirieron una rivalidad especial y con el correr de los partidos se ha mantenido, aunque por fortuna, en el plano deportivo.
Aunque el técnico Alberto Gamero insistió antes del cotejo en que no había revancha, para los jugadores de Nacional y especialmente para la afición, sí había una espinita que quería sacarse, tras la conquista de la estrella 16 por los azules, que ahora quedaron a una de los paisas.
Asimismo, para la gente de Bogotá, ganarle a nacional es “cuestión de honor” y por eso al término de las acciones la celebración fue grande.
Y, los celestes, que no tuvieron un buen arranque en la liga, necesitaban los tres puntos para descontar terreno frente a un Nacional que llegó líder y ahora es segundo.
Con este triunfo, los capitalinos saltaron de la novena casilla al grupo de los ocho y ya están muy cerca de los puntos, a 2 puntos del ‘Poderoso’ Medellín y de las verdolagas.
Por esa necesidad de sumar de a tres, los celestes saltaron al gramado del coloso de la calle 57 decididos a sorprender a su rival y a fe que lo consiguieron.
El visitante perdió un balón saliendo, luego de un mal control de Robert Mejía y ante la presión de Ruiz, quien vio como llegaba por el centro Cataño, tiró el centro y el balón al fondo de la red.
Los orientados por William Amaral intentaron reaccionar, pero fueron bien controlados por los azules y solo sobre el minuto 26, con un remate de media distancia de Nelson Deossa, inquietaron al golero Álvaro Montero.
El dueño de casa tampoco renunció a atacar, aprovechó los tres talentosos que tenía en la cancha, David Silva, Daniel Cataño y Daniel Ruiz, para tener el balón y evitar que el oponente se le fuera encima.
Además, provechó la constante salida de Sander Navarro, quien no tenía marca estricta, para causarle problemas a la zaga verdolaga.
Ya en tiempo de reposición, tras un forcejeo en el área, a cobro de tiro de esquina, Felipe Aguirre le ganó el cabezazo a Larry Vásquez, luego celebró esta acción y en la refriega golpeó con la cabeza al ‘5’ azul, hecho que fue revisado por el VAR y el árbitro expulsó al zaguero de Nacional.
En las mismas
Para la segunda mitad Vásquez se quedó en el vestuario y Gamero envió al gramado a Jader Valencia para intentar aprovechar el hombre de más, mientras que Amaral recompuso el cuadro defensivo con el ingreso de Cristian Castro.
Nacional no renunció a atacar en busca del empate, pero la superioridad de Millonarios se hizo evidente y con la salida constante de los laterales Navarro y Omar Bertel, más la movilidad de Ruiz, Silva y Cataño, desajustaron la zona posterior del visitante.
Las opciones de gol del anfitrión empezaron a sumarse. Dos de Jader Valencia, dos de Omar Guerra y un golazo anulado de Leonardo Castro por fuera de lugar, pusieron en evidencia que este cuadro azul no es el mismo práctico del semestre pasado que, cuando generaba tres o cuatro situaciones de riesgo, capitalizada mínimo dos.
Sin embargo, a pesar de que solo ha convertido cuatro goles en ocho partidos, ya suma 12 puntos, es decir que los pocos tantos marcados los ha hecho valer.
Igualmente, es claro que con el correr de los partidos, el campeón vigente del fútbol colombiano va encontrándose con la idea de juego que Gamero le impregnó desde su llegada, y que ya está retornando al lugar en el que le gusta estar: primero o segundo.
Próxima fecha: La novena jornada del Torneo Finalización se disputará así: Boyacá Chicó-Envigado, Deportes Tolima-Bucaramanga, Jaguares-Medellín, Santa Fe-Junior, Alianza Petrolera-América, Nacional-Pereira, Águilas Doradas-Millonarios, Deportivo Cali-Deportivo Pasto, Unión Magdalena-La Equidad y Once Caldas-Atlético Huila.