Entre 1990 y 2011 fueron asesinadas 7.788 personas en Itagüí, convirtiendo a este municipio del Sur del Valle de Aburrá en una de las ciudades más violentas del mundo. El miedo y la desesperanza eran los que habitaban en los barrios, cuyas cuadras estaban separadas por lo que se ha conocido como “fronteras invisibles”, lo que les impedía pasar a vecinos y familiares de una calle a otra, debido al riesgo de ser asesinadas.
Esta alarmante situación hizo que las propiedades perdieran valor, que el transporte público no se prestara eficientemente por el miedo a cruzar esas líneas invisibles de muerte y que los empresarios decidieran cerrar y abandonar el Municipio expulsados por las extorsiones, generando desempleo.
De acuerdo con el alcalde José Fernando Escobar, en lo que va corrido de 2023 sólo se han producido seis homicidios y, según dice, aunque un solo muerto es una tragedia para una familia, la reducción de muertes y violencia, en general, es ostensible.
El senador Carlos Andrés Trujillo fue quien empezó a torcerle el cuello a la violencia y la desesperanza de Itagüí, cuando asumió como Alcalde en 2012. Desde entonces, los resultados en el manejo de la seguridad y el orden público se han fortalecido hasta la actualidad. De ahí el respaldo al candidato a la Alcaldía de Itagûí, Diego Torres.
“Yo voto por Diego Torres porque es el único que nos garantiza que no regresen la extorsión, la muerte y el miedo. Cuando fui Alcalde, Diego me ayudó a derrotarlos y estoy seguro de que con él los bandidos no volverán a controlar a Itagüí”, dijo Carlos Andrés Trujillo.
“Cuando hablamos de un Programa de Gobierno de continuidad, es necesario trabajar sobre los pilares que ya tenemos y que funcionan en la Ciudad. Pero la seguridad es el pilar fundamental, es lo que le ha permitido a Itagüí la transformación de su territorio; la posibilidad de lograr que los niños, niñas y adolescentes vayan al colegio; la posibilidad real de que los ciudadanos puedan ocupar el espacio público. La seguridad seguirá siendo el núcleo esencial de nuestra política de continuidad”, manifestó Diego Torres.
El candidato a la Alcaldía de Itagüí, Diego Torres, ha trabajado en el tema de la seguridad desde hace 15 años, cuando empezó como empleado judicial en un Juzgado Penal de Circuito. Luego fue Personero delegado en Derechos Humanos. Después fue Fiscal Especializado en Antinarcóticos y, más recientemente, fue Secretario de Gobierno del actual alcalde José Fernando Escobar, hasta el 26 de octubre de 2022, cuando renunció pensando en la actual campaña a la Alcaldía de Itagüí.
Leer Más: ITAGÜÍ CONTINÚA RUMBO A LA SEGURIDAD CON DIEGO TORRES
Nice replies in return of this mater wioth solid arguments andd tellling thee
whole tthing concsrning that.