La joven, pero experimentada Tatiana Rentería logró su clasificación en la lucha para los Juegos Olímpicos París 2024 y, de esta manera, se convirtió en la primera representante nacional en la disciplina de combate.

Rentería consiguió su tiquete a los trigésimos terceros Juegos Olímpicos luego de una excepcional actuación en el Campeonato Mundial de Lucha Belgrado 2023, cita que se viene desarrollando en la capital de Serbia.

Tatiana, quien llegó a la cita orbital siendo la vigente campeona bolivariana y centroamericana y del caribe en colchoneta, y centroamericana y del caribe y suramericana de playa, se adjudicó el bronce de su categoría y, así, el tiquete a París 2024.

Para llegar a la tercera plaza del podio mundial de los 76 kilogramos femenino, y asegurarse un lugar en los siguientes Juegos Olímpicos, la luchadora colombiana venció 7 sobre 1 a la alemana Francy Raedelt, en la ronda clasificatoria; superó 6-2 a la nigeriana Hannah Amuchechi Rueben, por los octavos de final; derrotó 5 sobre 0 a la egipcia Samar Amer Ibrahim Hamza, en la ronda de ocho peleadoras, y cayó 4-2 con la kirguís Aiperi Medet Kyzy, en la semifinal de la categoría, para despedirse de la disputa por el oro mundial.

No obstante, Rentería, por llegar a la fase semifinal, se ganó el derecho a luchar por la medalla de bronce, presea que disputó y ganó a la rumana Catalina Axente, con marcador de 8-1.

De esta manera, Tatiana se quedó con el tercer lugar del podio mundial y uno de los cinco cupos a París 2024 que otorgaba el certamen orbital en la categoría de los 76 kilogramos.

Con la clasificación de Tatiana Rentería, el Comité Olímpico Colombiano ya tiene 25 tiquetes asegurados para los Juegos Olímpicos París 2024. Seis nominales y 19 numéricos, repartidos en cuatro Federaciones Deportivas Nacionales.

Fútbol, atletismo, natación y ahora la lucha, son las Federaciones que suman atletas clasificados a los Juegos Olímpicos del 2024, con 25 cupos para nuestro país.



Los primeros 18 cupos, de carácter numérico, los conquistó la Selección Colombia Femenina de Fútbol al ser subcampeona de la Copa América 2022, abriendo la senda parisina para los atletas nacionales.

El primer cupo nominal para nuestro país lo consiguió Lorena Arenas, medallista olímpica de plata en Tokio 2020 y quien también fue la primera en lograr el cupo hace cuatro años para Tokio. A Lorena le siguió el también marchista y campeón mundial Éider Arévalo.

Lorena y Éider asistirán a los cuartos Juegos Olímpicos absolutos, tras estar juntos en Londres 2012, Rio 2016 y Tokio 2020. Para Éider será la quinta cita olímpica, tras ser abanderado colombiano en los Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010.

El atletismo continuó con la senda de marcas mínimas, gracias a Natalia Linares, quien en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, logró el registro en el salto largo para estar en París por primera vez en su carrera deportiva.

Daniel Restrepo se sumó a la lista tras su clasificación como finalista del Mundial de Natación de Fukuoka en Japón. Daniel podrá asistir a su segunda cita olímpica en la categoría absoluta, luego de la participación en Tokio 2020 y la tercera, tras ser campeón olímpico de la juventud en Buenos Aires 2018. Sin embargo, el cupo logrado por Daniel es numérico.

En el Suramericano de Atletismo de Sao Paulo en Brasil, Ronal Longa se sumó al listado para asistir a sus primeros Juegos Olímpicos en los 100 metros planos.

El cupo 24 llegó con Flor Denis Ruiz, quien en el Campeonato Mundial de Budapest ganó la medalla de plata y superó el margen de 64 metros, establecido para clasificar a los Juegos Olímpicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *