La Fiscalía ocupó con fines de expropiación tres predios rurales en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, que al parecer eran utilizados por disidencias de las FARC para ocultar secuestrados, informó este jueves esa institución.
Los bienes están ubicados en el municipio de Ábrego y, según la Fiscalía, están valuados en más de 2.200 millones de pesos (unos 560.000 dólares).
Lea también: Gobierno y disidencia de las FARC acuerdan cronograma de diálogos
“Los predios afectados con medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo y embargo aparecen en cabeza cinco personas quienes estarían relacionados con las disidencias de las FARC”, agregó la información.
Según la investigación de la Fiscalía, los predios fueron utilizados para mantener secuestrado a un exfuncionario de una petrolera, “por quien exigían una elevada suma de dinero para su liberación”.
En Norte de Santander opera el Frente 33 del Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las antiguas FARC.
En esa región, el grupo es liderado por Javier Alfonso Velosa, alias “Jhon Mechas”, y es autor de varios atentados como el de junio de 2021 cuando un carro bomba explotó en la sede de la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta, en la que había personal militar de Estados Unidos, y resultaron heridas 36 personas.
Además: General revela información sobre los falsos positivos ante la JEP
También es el responsable del intento de atentado el 25 de junio de 2021 contra el helicóptero donde viajaba el entonces presidente Iván Duque (2018-2022) y dos de sus ministros, que salieron ilesos.