El Ministerio de Vivienda  anunció un nuevo programa de inversión para compra de vivienda nueva, con esto, se realizará una inversión de 2,5 billones de pesos para que se empiecen a dar créditos hipotecarios que impulsen el sector que ha tenido una baja a nivel nacional en los últimos meses, esto debido principalmente al alza en las tasas de interés que se han reportado.

Las líneas de crédito para acceder a Vivienda de Interés Social (VIS) y Vivienda de Interés Prioritario (VIP), y para que las organizaciones comunitarias de vivienda puedan realizar mejoramientos con Cambia Mi Casa.

Lea también: ¿En cuánto queda la tasa de usura en octubre?

“Sumado a las medidas que ya hemos tomado en materia de vivienda, estamos disponiendo $2,5 billones para que el sector de la construcción sea el motor de la reactivación; esto, además de generar empleo y desarrollo económico sobre muchos sectores, finaliza en mejorar el acceso a la Vivienda de Interés Social. Para eso hemos diseñado unas líneas de crédito hipotecario, de Crédito Constructor y algo novedoso, el crédito a las organizaciones comunitarias que van a hacer los proyectos de Cambia Mi Casa”, dijo la ministra de Vivienda en un comunicado.

Así mismo, en esta estrategia el Fondo Nacional del Ahorro reactivará el Crédito Constructor y otorgará créditos hipotecarios, con el fin de dar liquidez al sector e impulsar la reactivación y el crecimiento de la vivienda social.

El Fondo ofrecerá una tasa preferencial VIP UVR + 0 a las familias con ingresos hasta por 2 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes, que podrán acceder a una vivienda nueva VIP (90 SMMLV) que les permita mejorar su calidad de vida. 

Con la tasa preferencial VIP podrán financiar hasta el 80 % del valor del inmueble en un plazo de pago hasta por 30 años. Los beneficiarios de la tasa preferencial que obtengan el 80 % de financiación deberán contar con una cuota inicial de aproximadamente $21.000.000. En este caso, la cuota mensual a pagar será de alrededor de $300.000 mensuales, incluidos seguros; para un monto de financiación de $80.000.000.

Además: Disidencia de las FARC ha cometido 247 acciones en 2023

Esta tasa preferencial tendrá vigencia hasta el 30 de junio de 2024 o hasta alcanzar $500 mil millones en créditos aprobados.

Requisitos para aplicar a este crédito:

– Aplica para Vivienda de Interés Prioritario (VIP) nueva, equivalente hasta 90 SMMLV.

– La solicitud debe ser para créditos en UVR.

– Los solicitantes deben estar afiliados al FNA por cesantías o Ahorro Voluntario Contractual (AVC).

– Los aplicantes no pueden superar ingresos de 2 SMMLV.

– Se puede aplicar de forma conjunta a este crédito, siempre y cuando los aspirantes estén afiliados al FNA y no superen los 2 SMMLV.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *