Luego de que recientemente el canciller colombiano, Álvaro Leyva, instó al embajador de Israel, Gali Dagan, a que se fuera del país, en medio de una crisis en la relación bilateral a raíz de la postura del presidente Gustavo Petro frente a los ataques de Hamás y la reacción del Estado hebreo contra la Franja de Gaza, la organización política y paramilitar palestina le habría enviado un mensaje al Gobierno del presidente Petro.
Así se dio a conocer en las últimas horas a través de un Canal de Telegram adjudicado a la estructura de Hamás y seguido por más de 150 mil usuarios en donde se habría emitido un comunicado en agradecimiento por la posición del Gobierno de Gustavo Petro y su pronunciamiento sobre el diplomático israelí.
“Apreciamos la posición de Colombia al expulsar al embajador de la ocupación y hacemos un llamado a los países a tomar medidas similares en rechazo al genocidio liderado por la ocupación fascista”, menciona el supuesto comunicado de la estructura armada en árabe que fue compartido por varios políticos como la representante a la Cámara Katherine Miranda.
Lea también: Firman cese al fuego entre Gobierno y disidencias de las FARC en Tibú
Además: ¿De cuánto serían las pérdidas de Colombia en caso de romper relaciones con Israel?
Cabe destacar que aunque inicialmente el canciller Álvaro Leyva mencionara que el embajador, Gali Dagan debía como “mínimo pedir excusas e irse”, tiempo después se echó para atrás, borrando su mensaje y publicando uno nuevo en ‘X’, red social antes llamada ‘Twitter’ en el que calculó mejor sus palabras, señalando que el Gobierno Nacional no tiene intención de sacar del territorio al embajador israelí.
“La historia de la diplomacia universal consignará como hito la patanería insensata del embajador de Israel en Colombia para con el Presidente de la República. Vergüenza. Mínimo pedir excusas e irse. inteligencia se enfrenta con inteligencia. Hay Estados en juego”, fueron las palabras de Leyva de las que después se arrepintió, publicando un nuevo mensaje:
“Entiéndase. No he dicho que el embajador de Israel esté expulsado. Sólo se aspira y se indica que la cordura de las palabras y respeto al Presidente Petro son obligatorias en las relaciones diplomáticas. Así debe ser”, dijo el Canciller luego de este primer tuit y antes de que Hamás se pronunciara.