El senador Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán convocó al Partido Conservador a rechazar la propuesta del Gobierno nacional de una reforma tributaria regional con base en el aumento del recaudo por impuesto predial en los diferentes municipios colombianos.
El presidente Gustavo Petro había hablado de que el catastro multipropósito sería la base para una reforma tributaria regional, que permitiría ingresos para los pequeños municipios.
Consecuente con la pretensión del Presidente, el Ministerio de Hacienda radicó en el Congreso de la República el pasado jueves, 9 de noviembre de 2023, un Proyecto de Ley para aumentar el recaudo por impuesto predial, con incrementos hasta del 50% del monto liquidado por el mismo concepto el año inmediatamente anterior para los predios urbanos con destino económico y habitacional cuyo avalúo catastral sea menor o igual que 135 salarios mínimos legales mensuales vigentes -SMLMV-.
También se prevén aumentos de hasta el 100% cuando el avalúo en predios urbanos con destino habitacional o económico sea mayor a 135 smlmv, pero por debajo de 250 smlmv.
Igualmente está previsto un alza del 150% para los predios de las mismas categorías cuyo avalúo sea superior a250 smlmv, pero menor a 350 smlmv. Este también aplicará para aquellos que tengan otros destinos económicos.
Para los predios urbanos y rurales se prevé un aumento de 200% cuando los avalúos se encuentren en el rango de 350 a 500 smlmv e incrementos de 300% cuando sean superiores a 500 smlmv.
Esta medida también aplicaría para los predios rurales que se encuentren dentro de categorías asociadas a destinos económicos y usos del suelo como habitacional, comercial rural, áreas para la producción agropecuaria, institucional y áreas de conservación y protección.
“Aún sin recuperarnos de la pandemia y ahora nos inventamos otra pandemia que equivale a una reforma agraria sin tener el suficiente juicio para equilibrar los efectos económicos contra todos los colombianos. Creo que sí hay que ayudarles a los más pobres, y en eso no tengo duda que debemos actuar, pero para que dejen de serlo, no tiene que ser volviendo a todo mundo pobre”, manifestó el Senador conservador.
Nicolás Albeiro Echeverry asegura que esta nueva iniciativa del Gobierno del presidente Petro atenta contra el ahorro y contra los colombianos que se han esforzado por tener propiedad.
“Sí estoy de acuerdo con que la tierra debe ser más productiva y que debemos generar empleo. Y estoy de acuerdo con la actualización catastral, pero gradual, sin poner en riesgo los ecosistemas económicos basados en la propiedad de la tierra”, señaló el Senador antioqueño.
Nicolás Albeiro Echeverry está en contra de gravar sin estudios y sin tener en cuenta las características de cada territorio.
Echeverry Alvarán se opone rotundamente a esta nueva reforma tributaria que considera empobrecedora de la mayoría de los colombianos, razón por la cual liderará una cruzada por la equidad pero con respeto a las fuentes tributarias y de generación de riqueza.