En ese sentido, el nuevo programa incluye músculo financiero del gobierno para devolverle vida al centro de las ciudades, no solo de carácter subsidiario, sino también a través de inversión en redes, espacio público y equipamiento para atraer habitantes a estas zonas de las ciudades.
“Todos sabemos que en las zonas céntricas, en los lugares ya construidos, se han venido deteriorando los edificios, se han venido cambiando usos y que a la gente le gusta vivir en el centro, donde hay colegios, donde hay trabajo y transporte”, precisó la ministra Velasco.
MinVivienda sobre la caída en compra de vivienda
Sumado a lo anterior, la ministra Velasco le salió al paso a la caída de la compra de vivienda en el país, señalando que para el gobierno el sector inmobiliario sigue siendo un potente “jalonador” de la economía colombiana. En ese sentido, rescata los cambios que se han hecho en programas como “Mi Casa Ya”.
Lea además: Findeter dispone $31 mil millones para financiar obras en las regiones
“En este momento tenemos puestos todos nuestros esfuerzos y todos nuestros recursos. Más de 200 mil subsidios de “Mi Casa Ya” y un ajuste muy importante: la pre asignación de subsidios”, dijo la ministra a periodistas en Cartagena.
Según la funcionaria, ahora las familias que quieran adquirir vivienda social en el país pueden apostar a una preasignación de su subsidio de cara al 2024, 2025 o incluso 2026, es decir de aquí a los próximos tres años. “¿Esto qué impulsa? El crédito hipotecario, el crédito constructor y la iniciación de nuevos proyectos de vivienda”, finalizó Velasco.