¿De qué se trata ‘Cambia Mi Casa’?

Un programa dirigido a mejorar la calidad de vida de las personas que ofrece un apoyo de $25.520.000 de pesos para viviendas durante el 2023.

Sin embargo, este valor puede fluctuar dependiendo de la ubicación, ya sea en zona rural o urbana, y también según el tipo de intervención realizada, como locativa, estructural y/o modular.

El Ministerio de Vivienda ha indicado que este subsidio puede complementar las contribuciones brindadas a nivel municipal o departamental.

“A través de la base de datos del Sisbén es posible evaluar las condiciones socioeconómicas de los hogares. Los beneficiarios de Cambia Mi Casa deben tener un puntaje Sisbén igual o inferior a C18”, manifestó.

¿Cuáles son los criterios de Ministerio de Vivienda?

La entidad ha detallado las características que debe tener un hogar para poder postularse a este subsidio:

  • En un cuarto, se duerma de 2 a 4 personas. En zona rural, solo puede ser más de dos personas.
  • No tiene conexión de alcantarillado, no tiene sanitario, ni cuenta con un conectado a pozo séptico. No tiene letrina, ni una descarga a fuentes de agua.
  • No tiene una conexión con el acueducto. En rural, aplican las viviendas que obtienen el agua de fuentes no convencionales, como pozo sin bomba, agua de lluvia, río, quebrada o de botella.
  • Su piso está en tierra, arena o barro.
  • Tiene paredes exteriores en materiales como madera burda, tabla, tablón, caña, esterilla u otros vegetales, materiales de desecho. También aplica las casas que no tienen paredes.
  • No cuenta con un cuarto exclusivo para la cocina.

Además: ¿De qué hablarán Gustavo Petro y Nicolás Maduro en su reunión?

¿Cómo postularse a ‘Cambia Mi Casa’?

No es necesario que las familias presenten documentos al Ministerio de Vivienda, ya que las postulaciones se gestionarán a través de las entidades territoriales, organizaciones comunitarias y otras entidades involucradas en los procesos de mejoramiento de viviendas.

La postulación solo puede ser realizada por las entidades territoriales y las organizaciones comunitarias. Los hogares que deseen ser candidatos deben acercarse a alguna de estas dos entidades y solicitar su inclusión. Los hogares postulados deben:

  • Habitar la vivienda que se desea intervenir.
  • Ser propietario o poseedor de la vivienda, con al menos 5 años de antigüedad al momento de la postulación.
  • El valor de la vivienda debe ser inferior al tope de VIS, según el avalúo catastral.
  • Tener un puntaje de Sisbén IV igual o inferior a C18.
  • Ningún miembro de la familia puede haber sido beneficiario de un subsidio familiar de vivienda en modalidad de adquisición durante los últimos diez años.

Es fundamental consultar directamente con Ministerio de Vivienda, ya que existen algunas excepciones en este punto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *