En medio del “encuentro pensional”, llevado a cabo este sábado 18 de noviembre, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, señaló que no habrá recortes en la inversión del Presupuesto General de la Nación de 2024. La afirmación fue hecha tras la decisión de la Corte Constitucional de declarar inexequible la prohibición de la deducción de las regalías petroleras.
El jefe de cartera señaló: “No lo vamos a recortar en inversión porque este es el momento en el que el país necesita invertir más. Tenemos que reordenar los gastos de funcionamiento (…) El camino no es endeudar al país. La discusión sobre en qué sectores se harían dichos recortes será en el próximo consejo de ministros”.
Bonilla añadió que no se propondrá una nueva reforma tributaria para recaudar los $3 billones de pesos que generarán un impacto en la financiación del PGN, según lo señala el fallo de la Corte. “No vamos a plantear una reforma tributaria, no tiene sentido plantearla por $3 billones. El tema es reordenar el gasto. El tema urgente es que podamos invertir”, añadió el ministro.
En ese encuentro, el ministro hizo hincapié en la necesidad de empezar a hablar sobre la regla fiscal, pues esto, al igual que la deducción de regalías, genera obstáculos. Bonilla aseguró que ya tienen que empezar a prever lo que será el 2025.