Además, la Defensoría ha “acompañado, asesorado y realizado acciones de incidencia en 197 casos de violencia contra la comunidad trans en el país, en 171 de ellos, a mujeres transgénero y en 26, a hombres transgénero”, expresó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, citado en un comunicado.
La Defensoría informó que los principales hechos denunciados son violencia psicológica (120 registros), violencia física (49), violencia económica (29) y violencia sexual (11); y mostró su preocupación ante los registros de violencia institucional (65) relacionados con barreras de acceso a servicios de salud y violencia policial.
Entre 2021 y 2022, 99 personas con experiencias de vida trans fueron asesinadas en Colombia, entre ellas, 70 mujeres y 28 hombres, según el informe “No se mata lo que se olvida” de Caribe Afirmativo.
Además, según el Observatorio PREDIVA de la Fundación GAAT, Colombia ocupó por tercer año consecutivo el segundo lugar más alto en América del Sur en muertes de personas con experiencias de vida trans después de Brasil.