Ejes de operación
El coordinador general de la Aecid en Colombia, Vicente Ortega, dijo a EFE que el proyecto busca apoyar directamente al Estado colombiano en cuatro ejes de su lucha contra la trata de personas: prevención; investigación y judicialización; protección y asistencia; generación y gestión de conocimiento.
“Colombia tiene una estrategia nacional de lucha contra la trata de personas que funciona bien pero que necesita más recursos en lo local, entonces es colaboración con las entidades, con las alcaldías, con la Policía, con la Fiscalía en municipios concretos donde hay volúmenes de trata muy elevados”, manifestó.
Ortega destacó que con esta iniciativa “se pretende atender a más de 50.000 personas. Estamos ante un problema muy grave, muy extendido, y lo que requiere es que se llegue a esas personas y que salgan de esa lacra terrible que es la trata”.
Por su parte, el ministro del Interior colombiano dijo que aunque “crecimos creyendo que no existía la esclavitud, tenemos que entender que en el siglo XXI todavía existe”.
“Tenemos que reconocer el delito y enfrentarlo, enfrentar a las mafias que mueven millones de dólares y de euros” con la trata de personas, agregó Velasco, quien estuvo acompañado por la subdirectora de Gobierno, Gestión Territorial y Lucha contra la Trata del Ministerio del Interior, Sonia Bernal Sánchez.