Este martes, 4 de julio de 2023, se llevará a cabo la sexta sesión en el Concejo Distrital de Medellín para que éste decida si aprueba o no el Proyecto de Acuerdo 135, mediante el cual la administración del alcalde Daniel Quintero solicita transferencias de EPM por 330.000 millones de pesos.
Como ha ocurrido en las cinco sesiones anteriores, la de este martes quizá no sea diferente en gritos, ofensas y vituperios de parte de la oposición al alcalde Quintero, no obstante la importancia social de los recursos solicitados. Eso piensa el concejal Carlos Ríos, quien ha venido siendo objeto de ataques en redes sociales por parte de seguidores de Centro Democrático, Alianza Verde y otros sectores que apoyan la decisión de la bancada de oposición de negar la aprobación del Proyecto 135.
“Yo soy un hombre de argumentos y de criterio, y no podemos ser borregos de la política de oposición irreflexiva y a ultranza, y que si uno no responde a esa orientación, le dicen traidor y comprado. Yo tengo muy claro que uno no puede jugar con lo social, y lo social no puede estar en la mitad de las discusiones políticas porque los que pierden son los gobernados”, manifiesta Carlos Ríos.
El Concejal de la bancada de Centro Democrático dice que por esa posición suya ha venido recibiendo ataques y amenazas, lo cual lamenta. Sin embargo, considera que ese es un comportamiento lógico si se tiene en cuenta el ejemplo que los concejales están dando, cuando se meten con la honorabilidad de la gente, de los secretarios y subsecretarios y de su familia.
“Están pasando el límite ético en nombre de intereses políticos. La consecuencia es que hemos venido perdiendo el nivel y ya hemos perdido el respeto de la gente”, expresa.
Carlos Ríos no ha podido convencer a sus colegas de la bancada de oposición de que el alcalde Daniel Quintero está trasladando la responsabilidad social de negar las transferencias al Concejo.
“Daniel Quintero tiene presupuesto de 6.5 billones de pesos y, aún así, metió lo social a los 330 mil millones de las transferencias: 40 mil cupos de matrícula cero, 2.480 arriendos temporales, 7.000 viviendas, el PAE y Buen Comienzo, todo lo socialmente sensible. Al final la ciudadanía dirá que fue Centro Democrático el que dejó a 40 mil jóvenes por fuera del sistema educativo”, explica Ríos.
Por eso, Carlos Ríos dice que ha insistido, so pena de ser sancionado por Ley de Bancadas, en que, por lo menos, deben aprobarse nueve de los 39 artículos del Proyecto, que son los socialmente sensibles. Asegura que en ello deben ser sensatos y menos radicales sus colegas de bancada.
Finalmente, insiste en que no debe permitirse que la línea ética sea movida de acuerdo con los intereses políticos. Y les recuerda a quienes tienen intereses electorales para el próximo 29 de octubre que en los barrios la gente no está leyendo el Twitter y sí está esperando que gobernantes y corporados les solucionen sus problemas.