El excandidato a la Presidencia de la República y exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, anunciará su decisión frente a las elecciones territoriales del próximo 29 de octubre, este martes, 4 de julio de 2023, en la Iglesia San Judas del barrio Castilla de Medellín.
En la invitación que hace a medios de comunicación, Federico Gutiérrez no precisa si decidirá aspirar a la Alcaldía de la Capital de la Montaña o si se guardará para las elecciones presidenciales de 2026. Sin embargo, todo parece indicar que será Candidato a la Alcaldía de Medellín por su nuevo Partido «Creemos», el mismo que el pasado 27 de junio de 2023 presentó la lista de 21 aspirantes al Concejo Distrital de Medellín.
Que Gutiérrez haya hecho la presentación de su lista al Concejo frente al edificio inteligente de EPM y haya manifestado allí que espera que la Empresa de servicios públicos siga siendo un referente internacional y que tiene la «esperanza de recuperar el gobierno corporativo, la confianza del mercado y la imagen favorable de EPM«, puede ser la señal de que espera hacerlo con su presencia en el primer cargo público del Distrito.
Federico Gutiérrez ha venido mostrándose como el líder de la oposición al Gobierno del presidente Gustavo Petro, aún más firme y contundente en sus acciones que el propio Partido Centro Democrático, primero en definir su posición contraria al llamado «Gobierno del Cambio», en desarrollo del Estatuto de Oposición.
Paradójicamente, esta oposición férrea al proyecto de Gustavo Petro y, de contera, al proyecto político de Daniel Quintero Calle, le ha permitido allegar el apoyo de muchos sectores políticos, empresariales y sociales que, además, ven con buena expectativa los más de 5.000.000 de votos nacionales y más de 600.000 votos en Medellín en su aspiración presidencial. Pero, al mismo tiempo, en otros sectores políticos, empresariales y sociales ha generado la preocupación de un eventual Gobierno distrital enfrentado al Gobierno nacional, el cual podría obstaculizar el envío de recursos para el crecimiento económico y el desarrollo humano y social de Medellín.
En todo caso, será San Judas, «el patrono de las causas difíciles o desesperadas» el que este martes, 4 de julio, ilumine a Federico Gutiérrez frente a la encrucijada que pocos políticos tienen: escoger entre la probabilidad de ser el próximo Presidente de Colombia o ser el próximo Alcalde de Medellín.