No obstante, horas después de que Sura anunciara la decisión, la Superintendencia de Industria y Comercio anunció que diversas EPS a lo largo del país estarían presentando bajos indicadores económicos.
Según varios expertos en el sector, esta decisión también podría estar relacionada con la reforma a la salud que presentó el Gobierno de Gustavo Petro en el Congreso de la República.
Esta reforma, a pesar de no estar aprobada, estaría generando incertidumbre a lo largo de las empresas dedicadas a prestar servicios de salud, explica Andrés Forero, representante a la Cámara.
“Incluso sin ser aprobada, reforma a la salud de Gustavo Petro genera incertidumbre destructiva en el sistema. SURA decidió no comercializar nuevos planes complementarios desde enero 1 de 2024”, Explica el representante del Centro Democrático.
Lea también: Defensoría del Pueblo advierte al Estado sobre supuesta financiación al ELN
Según esto, las EPS deberían volver a lo que denominan como prestador de servicio de salud y dejar de lado, al menos en el modelo actual, el sistema de cobro de beneficios que ofrecen como entidades privadas.
Por otro lado, cabe resaltar que aún no se ha dado información de lo que pasará con las personas que, al momento de esta noticia, cuentan con el plan complementario de Sura para disfrutar de beneficios en la retención médica.
Lo único que se sabe frente a esto es que, para los usuarios que ya cuentan con una suscripción a este plan, se seguirán brindando los mismos beneficios que, hasta ahora, se disfrutan con el pago.