Esta misma semana, el viernes, también tembló en el país. El epicentro, en ese momento, fue el Valle del Cauca.
¿Cómo actuar con sus mascotas en caso de temblor?
Durante las últimas horas, se han presenciado varias réplicas de lo que dejó el temblor de 6,1 ocurridos el pasado 17 de agosto en el centro de la ciudad del país colombiano. Estas emergencias suelen poner en riesgo la vida de toda la población y también de los seres vivos.
Precisamente, en esta situación de sismos o temblores es común que se realicen actividades de evacuación de la zona para preservar la vida de las personas y animales. Sin embargo; durante estos eventos naturales los animales suelen actuar de maneras distintas, expresando su ansiedad, el temor e incluso agresividad.
Es por esta razón que, se vuelve importante seguir algunas de las recomendaciones para cuidar y proteger la integridad de las mascotas a partir de una serie de recomendaciones, que ayudarán al momento de ocurrir un temblor usted sepa como actuar para salvaguardar la vida de sus mascotas.
En primer lugar, la mascota debe estar registrada con un collar de placa que lo identifique con el nombre y número del dueño. Esto ayudará a que en dado caso que la mascota se pierda en medio de la emergencia, pueda ser reconocido.
Cabe mencionar que, los animales suelen percibir los eventos como los temblores con anticipación y eso les puede causar cuadros de estrés y ansiedad, provocando que los animales se quieran esconder.
¿Qué hacer con los gatos en caso de sismos?
Según Giselle Garzón, experta en cuidado animal en conversación con el diario El Tiempo, “Estas son emergencias que no se pueden predecir, por lo que el mejor método de prevención es el entrenamiento canino. Se les debe entrenar a los perros a responder a su nombre, al un mando o a un silbido, así como a caminar siempre junto a sus dueños”, explicó Garzón.
Precisamente, es necesario que al momento del temblor los dueños sean quienes carguen a sus mascotas para calmarlas, luego del episodio colocar el bozal y la correa. Debido a que este proceso puede retardar al momento de evacuar.
Adicionalmente, la experta asegura que en el caso de los gatos se debe tener un cuidado especial. “Los gatos son más difíciles de controlar, por ser muy independientes, y porque en emergencias su actitud más común será esconderse”, manifestó Garzón.
Se debe realizar un entrenamiento anticipado, ingresándolo a la jaula o guacal y teniéndola a la mano. En suma, es necesario tener preparada una maleta en la que se incluyan croquetas para gato, una botella de agua y bolsas.
Usted puede entrenar a su canino a partir de la práctica como ‘Catnip’ a base de una hierba natural que hace que los gatos reaccionen de una forma única, generando un tipo de atracción por parte de los animales. Es recomendable colocarla en la jaula en momentos de sismo para atraer al gato y que ingresar a la jaula.