El Concejo Distrital de Medellín quedó conformado por 18 primíparos y tres concejales que repiten. Los noveles corporados, que representan el 86%, inician su labor con mucho ánimo, pero también con la presión de que tienen que empezar a darlo todo, ante las expectativas que genera pertenecer al segundo Concejo distrital más importante de Colombia y el de una ciudad rica en recursos pero difícil en términos políticos.
Alejandro Arias, concejal por el Partido Alianza Verde; Farley Macías, por el Partido Liberal; y Damián Pérez y Alejandro de Bedout, por el Partido Creemos, dicen que empiezan llenos de ganas y con el compromiso y la responsabilidad de servirle, realmente, a la ciudadanía.
El Concejo de Medellín está conformado por la mayoría de partidos y movimientos en coalición con el Gobierno de Federico Gutiérrez: siete de Creemos, cinco de Centro Democrático, dos del Partido Conservador, uno de Juntos Podemos Más, uno del Partido Alianza Social Independiente y uno de Cambio Radical. Esta decisión fue tomada por los corporados en desarrollo del Estatuto de Oposición.
Precisamente, en oposición se declararon dos concejales del Partido Independientes y uno de Pacto Histórico. Sendos concejales de los partitos Liberal y Alianza Verde no han definido si se declaran de gobierno, en oposición o independientes.
El hecho de que la mayoría de estos noveles concejales pertenezca a la coalición de gobierno o a bancadas de oposición nutridas y respaldadas por reconocidos líderes políticos, los empodera y los llena de bríos propios de la juventud y de la inexperiencia, que, finalmente, pueden hacerlos cometer errores por el desenfreno y la imprudencia.
Precisamente, Alejandro de Bedout se ha mostrado impetuoso y ha hecho afirmaciones que le generan réditos políticos en torno al rumbo que el alcalde Federico Gutiérrez ha querido darle a su administración. Pero podrían producirle requerimientos jurídicos, si los señalamientos que ha hecho resultan ser calumniosos o injuriosos. Sin embargo, eso lo tiene en claro el Concejal de Creemos, quien asegura que esa delgada línea entre la denuncia política y la extralimitación jurídica, no puede inhibirlo de hacer lo primero.
En todo caso, estos primíparos concejales quieren hacerlo muy bien, pensando en el interés general de los medellinenses, razón por la cual van escogiendo sus líneas de trabajo, tanto para hacer control político como para presentar sus proyectos de Acuerdo y crear las comisiones accidentales respecto de las diferentes temáticas que afectan el bienestar de los medellinenses.
Damián Pérez dice que va al rescate de Metroparques.
Tiene en su mente la convicción del déficit en que la actual administración recibió a Medellín.
Farley Macías empezó creando 15 comisiones accidentales.
Macías se la juega, además, con la salud y dice que va al rescate del sueño de un Centro de Salud de tercer nivel en el Norte de Medellín.
Alejandro Arias propone una cátedra de Emprendimiento e Inteligencia Financiera y un Acuerdo de Gobernanza Climática.
Alejandro de Bedout ha creado siete comisiones accidentales.
Un mes llevan los concejales de Medellín. Algunos han mostrado su inexperiencia, otros su imprudencia, aquellos su ausencia de lógica y hasta de inteligencia… Pero les falta casi cuatro años para aprender, pulirse y convertirse en respetados concejales y hombres de política reconocidos… o en politiqueros que le sumarán al desprestigio a que ha llegado la política por culpa de pésimos servidores públicos, muchos de ellos jóvenes y también muchos de ellos viejos.