La situación presentada en la escuela de cadetes, José María Córdova, ha generado todo un debate de salud pública sobre la situación y las condiciones en las que se encuentran, los estudiantes y militares en las academias, bases e instituciones oficiales.
“El manejo que se le debe dar es el de un brote epidemiológico. Afortunadamente, ocurrió en Bogotá y la capacidad de respuesta es mucho más rápida, las cifras pueden sonar, desalentadoras e impactantes, y se deben activar las alertas. Pero, quiero también ser enfático, que en poblaciones como la militar, hay una concentración de riesgo como posible hacinamiento, por las condiciones mismas de su trabajo”.
Pese a que históricamente, los comentarios al subsistema de salud que rige a las instituciones militares son positivos, el doctor Pino, realiza un diagnóstico crítico del mismo y sugiere que situaciones de emergencia, como esta, encienden las alarmas sobre la necesidad de una reforma estructural.
“Yo sí creo que el sistema de veteranos debería comportarse mucho más como una EPS buena, que destine unos recursos diferentes a la atención de las personas que ya no están expuestas a las condiciones de la salud operacional, pero las líneas de control y poder castrense, parecen no entender esto, que están gestionando salud y no haciendo un servicio de la logística militar”.
¿Qué dice la Secretaría de Salud?
Según el último comunicado de la Secretaría, la entidad llegó a las siguientes conclusiones:
” 1- Se estableció un brote de infección respiratoria aguda grave (IRAG), potencialmente asociado a virus circulante de influenza AH3N2.
2- Se identificaron 268 casos expuestos y 103 sintomáticos. De esos, 99 se encuentran en condición clínica estable ubicados en área de observación, de los cuales 11 al momento ya están recuperados.
3- De los casos presentados, 2 están en hospitalización general, 1 caso se encuentra en UCI intermedia y 1 caso fallecido.
4- Se establecieron medidas de control inmediato y específico, indicando cuarentena del 5/02/2024 al 14/02/2024 para los casos expuestos, siempre y cuando no se identifiquen nuevos casos”, se lee en el escrito, donde se agrega:
“Es importante recordar la importancia de mantener espacios bien ventilados, usar el tapabocas cuando se presentan y vacunarse contra la influenza y covid-19 según las indicaciones”.
¿Qué es la influenza AH3N2?
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), se refirió a esta enfermedad como una variante de la influenza tipo A, es importante señalar que su origen fue de la conocida gripe porcina H1N1, siendo Estados Unidos el país que tuvo los primeros contagios.
De acuerdo con el CDC, esta enfermedad “contiene genes de origen humano, aviar y porcino”. Dentro de sus síntomas, según la Universidad de Guadalajara, se incluyen:
– Fiebre mayor de 39° C
– Dolor de articulaciones
– Tos frecuente e intensa
– Falta de apetito
– Dolor de cabeza
– Malestar general
– Congestionamiento nasal
He aquí las recomendaciones no solo de la CDC, sino de la Organización Mundial para la Salud para evitar contagiarse y tener sintomatologías graves.
En primera medida, se recomienda siempre estar vacunado contra la influenza y lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.