Faltando menos de 10 días para que Francisco Barbosa, actual fiscal general de la nación, abandone su cargo, presentó un balance de lo que consiguió en los últimos cuatro años frente a la Corte Suprema de Justicia.
En un comunicado emitido directamente por la Fiscalía, Barbosa dividió su gestión en 10 categorías diferentes. Cabe recordar que este fiscal fue propuesto por el expresidente Iván Duque.
La primera categoría mencionada en el comunicado fue la de homicidios colectivos, en dónde, según los datos presentados hasta noviembre de 2023, bajo la gestión de Barbosa, se habrían logrado resolver el 89,51% de los asesinatos de más de 4 personas.
En el documento, como segundo tema, se habla acerca de los feminicidios, pues se argumenta que en los últimos cuatro años, casi el 96% de los casos reportados fueron resueltos por el ente acusador.
En tercer lugar, Barbosa presentó las cifras referentes a los homicidios en contra de los defensores de los derechos humanos, pues los resultados, entre el 2020 y el 2023, muestran una efectividad del 60% en la resolución de estos crímenes.
Luego se aborda el tema de los homicidios en contra de los firmantes de los acuerdos de paz, donde se asegura que, en los últimos cuatro años, se pasó del 46% de los casos resueltos a un poco más del 59%.
En quinto lugar, Barbosa mostró su gestión en relación con la gestión internacional. Aquí se realizó un balance de las diferentes entidades de países de la región con los que la entidad trabajó en la lucha contra el crimen internacional.
Dentro de las cifras se resalta que se trabajó con alrededor de 22 países con los que se llevaron a cabo diferentes misiones e investigaciones criminales.
El sexto ítem presentado fue el del manejo de la corrupción, pues según la información proporcionada se realizaron más de 20 mil imputaciones que terminaron en casi cuatro mil condenas. Se resalta que 11 de estas pertenecieron al caso de corrupción de Odebrecht.
En séptimo lugar, se abordaron las finanzas criminales, en la cual se dio la aplicación de la estrategia ‘Argenta’. Hubo medidas cautelares con fines de extinción de dominio con impactos de hasta 30 billones.
Fueron capturados 7.208 criminales, todos vinculados a organizaciones como Clan del Golfo, Los Pelusos, los Chaparros, ELN y Disidencias Farc.
Asimismo, se habla de la desarticulación de 278 redes de narcotraficantes , siendo capturados 6.846 de sus integrantes.