Dentro de las razones de la marcha, destaca la Fiscalía y la Procuraduría, no obstante, en primer lugar, estas manifestaciones estarían enfocadas en generar presión a la Corte Suprema de Justicia para que se elija una nueva fiscal y Martha Mancera no tome cargo de la entidad.
No obstante, en la noche del martes seis de febrero, Gustavo Petro se reunió con el presidente de la Corte, Gerson Chaverra y, tras el encuentro, el primer mandatario pidió a los marchantes que durante las manifestaciones no hicieran presión a la entidad.
Además de la elección de la nueva fiscal, varias entidades sindicales como Fecode saldrán a las calles de diferentes ciudades del país para reclamar garantía en su labor de proteger los derechos de los trabajadores.
“Este 8 de febrero vamos a la movilización ciudadana por la defensa de la democracia y del Estado Social de Derecho. No más desinformación, no a la corrupción, elección de la nueva fiscal Ya.”, se lee en las redes sociales de la entidad.
En esta ocasión, entidades como el Sena y RTVC dieron permisos a sus empleados para que se dirijan a las calles y participen activamente de las marchas a lo largo de las ciudades del país que participarán.
Cabe resaltar que esta no es la primera manifestación de este estilo convocada por el gobierno nacional, pues antes de las elecciones regionales que se celebraron en octubre de 2023, también se citó a protestas en apoyo a las reformas sociales del gobierno.