En horas de la tarde de este martes, 27 de febrero, se conoció la declaración del Canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, quien informó que la licitación de pasaportes sigue suspendida por el momento.
Además, señaló que el exsecretario general José Antonio Salazar carecía de competencia para revocar el acto administrativo emitido por su superior jerárquico Álvaro Leyva, para adjudicar la licitación a la empresa.
“El 23 de febrero se suspendió, y se mantiene suspendido el proceso con el fin de evaluar las más de 550 observaciones de 19 interesados y definir condiciones de competencia y transparencia” (…) El secretario general no tenía competencia para revocar el acto administrativo proferido por su superior jerárquico, el Canciller Álvaro Leyva, él declaró desierto el anterior proceso licitatorio LP 001 de 2023″, se expresa en la declaración emitida por la cancillería.
Lea también: En Colombia ya operan más 1.000 antenas 5G según MinTIC
En suma, el Canciller Murillo resaltó que José Antonio Salazar, quien fue removido de su cargo como secretario general de la Cancillería este lunes 26 de febrero, desde el pasado jueves 22 de febrero, sabía de su retiro.
“El mismo doctor José Antonio Salazar ha reconocido que sus actuaciones fueron inconsultas y, por tanto, contrarias a las instrucciones del Canciller (e). El 26 de febrero el secretario general fue removido del cargo y desde el 22 de febrero sabía de su retiro. No es cierto, como se afirmó en la resolución que pretendió la adjudicación, que exista el certificado de disponibilidad presupuestal número 74-923 para el proceso contractual antes referido”, se manifiesta en el comunicado.