Tras los videos que circularon en redes sociales donde el escuadrón antidisturbios de la Policía utilizó gas lacrimógeno para dispersar a un grupo de manifestantes en la capital, Petro aseguró en sus redes sociales: “Las manifestaciones no se dispersan antes de proceder al diálogo”.
“El gas solo se usa como última instancia y si hay violencia. No es posible un tratamiento para la derecha extrema y otro para el movimiento social”, criticó el mandatario en un mensaje en el que también publicó un video del actuar de las fuerzas de seguridad.
Por su parte, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, de quien depende la UNDMO, justificó que la decisión fue tomada por el “Policía en terreno” que consideró actuar de aquella forma.
Luego, tras la polémica porque no estaba habiendo violencia que justificara dicha acción, el alcalde aseguró que hay un problema de iluminación en la céntrica plaza Bolívar desde hace varias semanas y que la mitad de las entradas y salidas de la plaza están cerradas
“Entendemos la zozobra y la angustia que generó el uso de algunas herramientas que tiene la Policía para dispersar, que no son gases, y que generaron (…) miedo en algunos manifestantes en la Plaza de Bolívar, lamentamos esa situación”, dijo Galán en un video.