La Corte Suprema de Justicia decidió este martes, 12 de marzo de 2024, que la nueva Fiscal General de la Nación es Luz Adriana Camargo. De los 23 magistrados que deliberaron extraordinariamente en sala plena, 18 votaron a favor de Camargo; por Ángela María Buitrago votaron dos magistrados; por Amelia Pérez votó un magistrado; y en blanco hubo dos votos.
El Alto Tribunal de la Jurisdicción Ordinaria tomó la decisión no obstante la ternada Amelia Pérez haber renunciado irrevocablemente a la posibilidad de ser elegida, tras el escándalo generado por trinos de su esposo, Gregorio Oviedo, sobre lo cual se refirió la dimitente candidata en su carta de renuncia dirigida al presidente de la Corte, Gerson Chaverra.
Aunque el parecer de algunos es que la Corte Suprema de Justicia no pudo haber elegido entre dos de las tres mujeres ternadas por el presidente Gustavo Petro, los magistrados reunidos en plenaria extraordinaria consideraron que sí podían seguir adelante en el proceso con las dos personas restantes en la terna.
El jurista Francisco Bernate asegura que la renuncia de Pérez no afecta la decisión adoptada este martes en torno a Luz Adriana Camargo, porque “la renuncia sólo surte efecto cuando se acepta”.
Bernate agrega que la renuncia debió haberse presentado “ante el nominador (Presidente) y no ante el nominador (Corte Suprema)”. La Corte -según el Jurista y Presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia- ni siquiera tuvo “la consideración de la renuncia en el orden del día”.
El presidente de la Corporación, Gerson Chaverra Castro, venía sugiriendo la pronta decisión al término de las dos sesiones anteriores, cuando habló de búsqueda de consenso en la que Amelia Pérez obtuvo 13 votos y de la urgencia de una sesión extraordinaria (la de este martes, 12 de marzo) en la que Luz Adriana Camargo obtuvo 13 de los 23 votos.
“Hubo mayoría bastante importante que nos muestra de que nos encontramos próximos a alcanzar esa mayoría”, había dicho Chaverra.
Por tanto, la renuncia no aceptada de Pérez Parra no iba a ser obstáculo para la decisión tomada.
Luz Adriana Camargo es la segunda Fiscal General de la Nación mujer y es la décima Fiscal en la historia del País, desde la creación de la figura en la Constitución Política de Colombia de 1991.
Luz Adriana Camargo tendrá ocho días para presentarse ante el presidente de la República, Gustavo Petro, y posesionarse como la nueva Fiscal General de la Nación.
Hasta ese día será Fiscal encargada Martha Janeth Mancera, quien antes de la terminación del período de Francisco Barbosa, el 12 de febrero, y hasta la víspera de la elección de la Fiscal en propiedad, generó ruido en torno a sus acciones.
Según la revista RAYA, Mancera firmó “nueve resoluciones que reestructuraron de un plumazo el ente rector de la investigación y la acusación en Colombia”. Lo hizo el pasado 26 de febrero, con el agravante que, supuestamente, los actos administrativos de la Fiscal encargada “le confiere un poder excesivo y misterioso a la Vicefiscalía, lo que se interpreta como una ‘jugada’ para dejar amarrada de pies y manos a la nueva Fiscal General”..
Leer Más: La Corte de la Terna para Fiscal: ¿Autoridad Administrativa o Judicial?
Leer Más: La Fiscalía necesita una terna con suficiente “peso en la cola”