La propuesta del expresidente Álvaro Uribe Vélez de convocar a “un millón de amigos” para que cada uno ponga “un millón de pesos” y con ese recaudo terminar las vías 4G que están en jurisdicción de Antioquia y no quiere terminar el Gobierno nacional, tiene peros hasta en diputados de la coalición del gobierno, que es de Centro Democrático.
El diputado Jaime Cano invitó tanto al gobernador Andrés Julián Rendón como al alcalde Federico Gutiérrez que entiendan de una vez que ya ganaron las elecciones y que en vez de echarle más leña al fuego deben bajarle a la pelea con el presidente Gustavo Petro.
El diputado Rogelio Zapata dice que los ciudadanos no pueden cargar con la responsabilidad del Gobierno nacional de financiar las vías 4G. Si se ha de recurrir a los ciudadanos con “una vaca”, que sea para otras necesidades de los antioqueños.
El diputado Jorge Correa dice que existen vías jurídicas para obligar al Gobierno nacional a responder a su compromiso con las vías 4G y al maltrato que viene haciéndole a los antioqueños. Agrega que los Senadores y los Representantes a la Cámara deben hacer el debido control político para garantizar los recursos que le corresponden a Antioquia.
El diputado Manuel García dice que los antioqueños se merecen la verdad sobre la financiación de las vías 4G. Por tanto, le pide al gobernador Rendón que cuente lo que le informó el Ministro de Transporte sobre desfinanciamiento en obras de infraestructura, sobrecostos e inversiones significativas hechas por el Gobierno nacional. Asegura que lo que parece una expresión altruista es pura politiquería.
Al diputado Jaime Cano le parece populista y demagógica la propuesta del millón de amigos a millón de pesos
En todo caso, al gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, le pareció una excelente iniciativa del expresidente Álvaro Uribe Vélez de convocar a “un millón de amigos con un millón de pesos” para financiar las obras de infraestructura vial de Antioquia. Por eso, durante la Asamblea Anual de Proantioquia, invitó a los empresarios antioqueños y al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, a que se unieran a la idea.