La Asamblea Departamental de Antioquia elegirá nuevo Vicepresidente Segundo este jueves, 18 de abril de 2024, para cubrir la plaza que deja el diputado por el Partido Alianza Verde, Camilo Calle, quien, ante la controversia que ha suscitado la ausencia de partidos o movimientos políticos de oposición en la Mesa Directiva de la Duma, decide dar el paso a un costado.
Camilo Calle dice que prefiere renunciar y dedicar todo su esfuerzo, e invitar a sus colegas a que así lo hagan, en temas sustanciales como el Plan de Desarrollo y demás iniciativas que tengan el propósito de garantizarles bienestar general a los antioqueños.
Calle manifestó, además, su convicción con el equilibrio de cargas y con la diversidad política, por lo cual considera que en la Mesa Directiva de la Asamblea debe tener asiento uno de los tres diputados que se declararon en oposición al gobierno de Andrés Julián Rendón, por los partidos Dignidad – Compromiso, Independientes y Pacto Histórico.
Precisamente, en estos momentos el presidente de la Asamblea, Andrés Bedoya, se encuentra en proceso de acudir al Recurso de Reposición a la orden que el Consejo Nacional Electoral -CNE- le dio de volver a elegir la Mesa Directiva de la Corporación para el año 2024, por no haber respetado los postulados de la Ley 1909 de 2018 o Estatuto de Oposición. Lo hace porque está convencido de que dicha elección se llevó a cabo el 1 de enero de 2024 “de forma ajustada a la norma”.
Andrés Bedoya cree que su decisión está ajustada a la norma porque, según afirma, el Consejo Nacional Electoral debió haber expedido una Resolución con la certificación de quiénes se habrían de declarar en Independencia, Oposición o Coalición de Gobierno, lo cual ocurrió en el mes de febrero, mientras la elección de la Mesa Directiva se produjo en el mes de enero.
Sin embargo, el CNC ha dado a conocer su posición afirmando que haber expedido dicha Resolución el 1 de enero es materialmente imposible, lo cual dificulta el ejercicio del derecho a la oposición, ya que sin la Resolución los partidos quedarían excluidos de hacer parte de la Mesa Directiva por todo el período, en este caso, durante 2024, como ocurrió en la Asamblea de Antioquia.
El CNE considera esto una contradicción y, por ello, cree que ya no es necesaria la Resolución que registre la Declaración política del partido o movimiento el día de la elección, sino que es suficiente con la manifestación de declarse en oposición, aunque después deban hacer la Declaración formal ante el CNE.
“La protección del derecho a la oposición política no puede descansar en un ritual procedimental, sino en la fuente jurídica que lo reconoce como un derecho fundamental, que debe protegerse más allá de la literalidad”, según declaración del CNE a través de la magistrada Alba Lucía Velásquez Hernández.
Camilo Calle renuncia a la Vicepresidencia Segunda, lo cual genera otra inquietud, pues el Estatuto de Oposición dice que es la Primera Vicepresidencia la que debe ser ocupada por uno de los partidos o movimientos en oposición con personería jurídica.