Por su parte, el presidente del Congreso colombiano, Iván Name Vásquez, rechazó “cualquier trato desobligante” en contra de congresistas colombianos por parte de Venezuela.
“Solicito a la Cancillería de Colombia que, por los canales diplomáticos correspondientes, cuanto antes se aclaren los hechos denunciados en relación con la presunta retención irregular del representante a la Cámara José Jaime Uscátegui”, indicó Name en un comunicado.
El también representante del Centro Democrático Andrés Forero pidió a Murillo “elevar una nota de protesta contra el régimen dictatorial venezolano por semejante abuso contra un congresista colombiano”, mientras que otros congresistas de su formación se sumaron a las peticiones para garantizar sus derechos y un seguro retorno a Colombia.
Uscátegui iba a realizar una observación política del proceso de paz con el ELN, que celebra en Caracas desde el domingo pasado una “ronda extraordinaria” de conversaciones que pidió la guerrilla y que se extenderá hasta el 22 de abril.
El congresista, fuerte crítico del proceso de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN, viajó a Venezuela con aval de la Cámara de Representantes y el embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo Hernández, tenía conocimiento de su viaje.