El presidente de la república, Gustavo Petro en medio de una rueda de prensa sorprendió con la propuesta de declarar este viernes 19 de abril como día cívico para ahorrar agua y energía:
“Mañana queremos decretar un día cívico, un día cívico para que la gente no utilice la energía eléctrica al máximo posible y podamos guardar la energía que necesitamos en los próximos días”, dijo luego de que en las últimas semanas, el nivel de los embalses a lo largo del país están en un mínimo histórico y a solo dos puntos porcentuales de llegar a los niveles críticos.
Aunque esto no es todo, pues dicha propuesta también está relacionada con que el Creg afirmara su propuesta para promover el ahorro de energía.
Pero, ¿qué diferencia hay entre un día feriado o festivo y un día cívico como declaró Gustavo Petro?
Lo cierto es que si bien ambos tienen un significado importante y pueden implicar algunas actividades o medidas especiales, existen diferencias clave que es importante comprender.
¿Qué es un día cívico?
Un día cívico es un día laboral ordinario que se declara como tal por las autoridades gubernamentales, usualmente en circunstancias especiales o de emergencia, en este caso por la crisis de agua y energía que enfrenta el país.
Por lo que esta medida tiene el objetivo principal de fomentar la reflexión, la conciencia ciudadana o la participación en actividades específicas relacionadas con el motivo de la declaración.
Asimismo, es importante explicar que un día cívico no es un día de descanso obligatorio: A diferencia de los días festivos, las actividades laborales, educativas y comerciales se desarrollan con normalidad.