Esta controversia se suma a otras como la declaración del presidente Gustavo Petro de que, el 31 de diciembre del 2022, se habría acordado un cese al fuego bilateral, noticia que fue desmentida por la misma guerrilla.
Estas noticias han ayudado a que, desde el mismo ELN, se advirtiera que las negociaciones de paz con en gobierno de Gustavo Petro se encontraban en un estado de crisis.
Tras estos diferentes cambios de tono que se han presentado en las conversaciones, una parte del grupo guerrillero, por medio de un comunicado, anunció que romperían relaciones con el Comando Central y la Dirección Nacional para seguir con el proceso de paz.
Lea también: Capturan a seis policías que torturaron a ciudadano extranjero
Los encargados de realizar este anuncio fueron los pertenecientes al Frente Comuneros, un brazo de la guerrilla que, en el momento, tiene presencia en el sur del departamento de Nariño.
De manera unánime, la asamblea decide declarar la ruptura con el Comando Central y la Dirección Nacional. La Asamblea reitera sostenernos en la construcción de paz territorial en el departamento de Nariño.
Estas acciones mencionadas en el video compartido pro el Frente Comuneros se refieren a actividades como el desminado humanitario. Además, aseguraron que se mantendrán en el proceso de negociación política con el gobierno nacional, amparados bajo la política de ‘Paz Total’ propuesta por Gustavo Petro.