¿Cómo funciona el nuevo modelo de salud de los profesores?
A partir del primero de mayo, el nuevo sistema de salud que propuso el gobierno para atender a docentes a lo largo del país, entró en vigor y en varias regiones los profesores han salido a protestar.
Este nuevo modelo de salud, cercano a lo que se propone en la reforma que se hundió en el Senado, pretende evitar los intermediarios que y hacer las transacciones económicas de manera directa a la entidad que prestará el servicio.
Esta transición, que propusieron se realizara de manera moderada, está siendo vigilada por el Consejo Directivo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), pero la atención quedó en manos de la Fiduprevisora S.A.
Esta entidad sería la encargada de contratar los diferentes puntos de atención, IPS, asignar citas y dar medicamentos a los docentes y a las familias que estuvieran protegidas por este sistema.
Lea también: “No soy tan estúpido”, Petro asegura que buscan enlodarlo con corrupción
“Vamos a prestarles un óptimo servicio a todos los docentes y sus beneficiarios, a partir del próximo miércoles 1 de mayo. Para ello, Fiduprevisora S.A. ha contratado un número importante de prestadores de servicios de salud, IPS acreditadas y centros de excelencia. Una de las novedades es que el modelo contará con un sistema permanente de generación, procesamiento, análisis de datos y caracterización de la población del Magisterio que nos permitirá hacerle seguimiento a todos los casos de enfermedades crónicas”, aseguró Jhon Mauricio Marín Barbosa, presidente de Fiduprevisora S.A.
No obstante, tras el primero de mayo, día en el que se inició a implementar este sistema, varios profesores han salido a las calles a protestar debido a diferentes dificultades que han presentado.
Los protestantes argumentaron que, al momento, no se sabe cuáles serán las IPS encargadas de atender las diferentes consultas y se han visto interrumpidas las entregas de los diferentes medicamentos.