En el prestigioso evento “AI For Good Global Summit” de las Naciones Unidas, celebrado en Ginebra, el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mauricio Lizcano, destacó por su discurso sobre la gobernanza y democratización de la inteligencia artificial en América Latina (IA). Este evento, uno de los más importantes en el ámbito de la IA, reunió a expertos y líderes globales para discutir las oportunidades y riesgos asociados con esta tecnología emergente.

Allí, Lizcano enfatizó la importancia de que los seres humanos mantengan el control sobre la IA, destacando que “los humanos tienen que gobernar la IA y no al revés”, implicando una urgencia de alfabetizar a la población en este ámbito. Esta afirmación subraya la necesidad de una supervisión humana robusta para asegurar que la IA se utilice de manera segura y ética. Lizcano también señaló que la competencia en el desarrollo de IA a menudo prioriza el éxito comercial sobre la seguridad, lo que puede llevar a situaciones de riesgo.

No obstante, precisó, hay una fuerte desventaja en materia de IA entre países de América Latina con Estados Unidos y Europa, enfatizando en la necesidad de producir datos inclusivos y específicos para cada región y no depender únicamente de un desarrollo de IA centralizada en países potencia. Un escalón que habría que superar para poder hablar de una verdadera gobernanza digital y reducir desigualdades digitales que se pueden llegar a profundizar. 

“Necesitamos tener datos inclusivos y también producir datos para todo el mundo, porque están produciendo principalmente en Estados Unidos y Europa”, explicó, añadiendo que a nivel regional hacen falta grandes modelos de lenguaje que obedezcan a data local.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *